Nuevamente fue postergada la licitación del proyecto “Embalse Nueva la Punilla”


REGIONES.- Inicialmente el llamado se hizo el 17 de noviembre  y la apertura  de la oferta económica se había programado para el 17 marzo y la oferta técnica para el 17 de abril y fue postergada para el 17 mayo (económica)  y  el 17 junio (técnica)  y ahora se posterga para el 16 agosto, la oferta económica  y para el 16 septiembre la propuesta técnica.

Recordemos que en marzo pasado, tres firmas chinas, dos españolas, una italiana y dos chilenas visitaron la Región para conocer el proyecto, en la sede de los regantes con derechos en las aguas en el  río Ñuble, posteriomente estas empresas desistirían, lo que habria obligado a una nueva fecha de licitación.

El 22 de abril  pasado el ministro de OO.PP. Juan Carlos García se reunió con los afectados  por el proyecto Punilla y dijo posteriormente que habia venido a escuchar y que ello era parte del proceso. El titular del MOP hizo hincapié, además, en la importancia del factor ambiental en el diseño y ejecución de las obras de infraestructura, y del rol que tiene el sistema de concesiones en esta materia.

Una fuente ligada  a las  asesorías para las empresas que se interesaron en comprar las bases, indica que una de los factores  que ha hecho que parte de los interesados se desistan de licitar, es que el caudal sería irregular y que este solo se eleva cada 100 años, según los registros históricos. Otro factor que habría influido fue la frustrada visita técnica, donde los representes de las empresas habrían sido  rechazados  por agrupación  de la zona.

A pesar de lo dicho de que habría  interés en este proyecto, la situación que llama la atención es que en medio de este proceso y a un mes de una tercera fecha  de reprogramación de licitación, el fin de semana se conoció  una circular aclaratoria por parte del oferente (MOP).

El proyecto del Embalse Nueva la Punilla, que considera un plazo de la concesión de 40 años, se ubica en el sector cordillerano de la Región del Ñuble, sobre el río del mismo nombre, a 30 kilómetros de San Fabián y a 80 kilómetros de Chillán. La obra tendrá un almacenamiento total de 565 millones de metros cúbicos.










Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال