Gremio realizó foro sobre traspaso de Educación a Servicios locales


En la ocasión el gremio  reiteró su visión crítica sobre el próximo  traspaso de la educación desde los municipios a los nuevos Servicios locles de Educación.

LOCAL.- Un Foro panel referido al traspaso de la Educación a los nuevos servicios locales  con participación de dirigentes  se realizó el pasado jueves en el Centro Cultural de esta ciudad. 

En las palabras de inicio del encuentro, la Presidenta Comunal hizo una síntesis cronológica de lo que ha sido el servicio educativo en las últimas décadas, pasando por el traspaso de la Educación desde el Estado en los años Ochenta hacia los Municipios, con el doloroso proceso de exoneración de miles de docentes y los vicios que conllevó la administración edilicia del servicio educativo:  caudillismos edilicios, pago de favores políticos, presupuestos comunales deficitarios para el quehacer de la administración educacional, sobrepoblación de plantas funcionarias y estabilidad laboral al arbitrio unilateral y dedocrático de la máxima autoridad comunal.

Se señaló que “las expectativas respecto del traspaso de los servicios educacionales en Punilla Cordillera no son de las mejores y ha significado la realización de marchas regionales, cartas intergremiales a la Moneda, reuniones con senadores y diputados y promesas de postergación del ministro del gobierno recién finalizado. El cambio de Constitución, el arribo de un nuevo gobierno enfocado en la comunidad y en las demandas sociales, nos hizo creer que los SLEP serían postergados, modificados o en último caso, eliminados. Pero a un par de meses de iniciado el nuevo gobierno del presidente Gabriel Boric Font nos encontramos en una encrucijada que nos lleva impostergablemente a la concreción de las administraciones locales de servicios de educación.

En la jornada se indicó que “el escenario actual pospandemia -aunque sigamos en la emergencia sanitaria- nos presenta el trabajo telemático como alternativa a la normalidad laboral previa y nos ha revelado niveles gravísimos de atraso en el proceso educativo del estudiantado de la educación pública y privada, atraso que tardará el proceso completo de formación escolar de la actual generación de estudiantes para lograr nivelar sus objetivos curriculares.”

El encuentro correspondió al plenario de reuniones previas realizadas vía telemática con dirigentes nacionales y regionales y de Servicios Locales de Educación Pública ya instalados de otras regiones del país.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال