REGIONES.- En el sector Lonquén Bajo de San Nicolás se realizará este viernes la reunión ampliada donde los viñateros darán a conocer antecedentes y la crisis que vive el sector.
Ceferina Riquelme, presidenta de las “viñateras bravas”, dijo a SC Online que han comprometido su asistencia, parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y viñateros de la región.
“En nombre de las Asociaciones Comunales de Viñateros ( Comites) del Valle del Itata, la Asociación de Viñateras Bravas, todos parte integral de la defensa por años del sector al alero del trabajo de nuestro Gremio de Viñateros del Itata, adheridos al trabajo coordinado con gremios de otras Regiones ( BioBio, Maule, OHiggins, Valparaíso) mediante la Coalición Nacional de Viñateros, realizaremos esta Cumbre Viñatera a realizarse el viernes 25 de marzo a las 15:00 hrs, para abordar la profunda crisis del sector que se sigue agudizando, buscando apoyo de parlamentarios y de autoridades en general para medidas de fondo y paliativas para los miles de productores, que una vez más no cubren costos de producción que en pasado ciclo bordearon los $300 por kilo, sumado a graves bajas por la prolongada sequía”.
Entre las propuestas que los viñateros plantearán a esta cumbre, está primero, que se definan precios referenciales para uva y vino a productor, que reflejen los valores a los cuales se transa el vino chileno en mercado exportador, de manera de corregir distorsión de mercado.
En segundo lugar, un poder de compra estatal, que compre a precios justos, que reflejen precios en mercado exportador a productores, un similar a la medida que ya hay para el trigo, a fin de inyectar competencia.
La dirigente, Ceferina Riquelme, aseguró que ya tienen la confirmación de los diputados, Sauerbaum, Camaño, Martínez, Concha-Smith y de los senadores: Carvajal, Rincón y Saavedra. También –agregó- han confirmado algunos alcaldes, concejales, consejeros regionales y dirigentes de Maule.