UBB desarrolla programa de integración para estudiantes con discapacidad en San Carlos


LOCAL.- Los lineamientos para la segunda etapa del proyecto “AdaptAcción”;  que articula la Universidad del Bío-Bío y la coordinación comunal de Educación Extraescolar San Carlos fueron abordados esta semana,  en una charla que entregaron especialistas de la citada universidad.

La instancia,  que busca aportar en la integración -tanto en la educación física como en el compartir con sus pares- de niñas y niños con discapacidad motora, física o intelectual,  contó con la presencia de tres importantes y destacados académicos: el jefe del proyecto AdaptAcción, Luis Felipe Castelli, docente de la UBB, con doctorado y postdoctorado en actividad física adaptada de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil); el coordinador técnico, Luis Gustavo Teixeira, docente UBB, magíster y doctorado en actividad física adaptada de la Universidad Estatal de Campinas; y Mónica Fernández, también coordinadora técnica del mismo proyecto, docente de la UNACH y la UBB, magíster en actividad física y deporte adaptado.  

A su vez, contó con la activa participación de 14 profesores sancarlinos de distintos establecimientos educacionales 

El proyecto AdaptAcción surgió en 2021. Su primera etapa constó de la entrega de metodología y didáctica a las y los docentes, respecto a deportes adaptados (deportes que pueden realizar estudiantes en situación de discapacidad física, motora e intelectual). Para este 2022, la segunda parte comenzará a implementarse en mayo. Esta etapa consta de la intervención de las y los profesores de educación física participantes del programa, comiencen su intervención, realizando clases de educación física adaptada en sus propios establecimientos. 

Para ello, tanto la Universidad del Bío Bío como el Municipio, a través del DAEM, pondrán a disposición de las y los docentes materiales adaptados como sillas de ruedas, pulseras con sonido y otros elementos, para que las y los niños puedan vivenciar la práctica de deportes de personas en situación de discapacidad. 

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