LOCAL.- Este lunes nos enteramos que “más de cuatro mil personas han accedido en Chillán Viejo al gas más barato de chile” e inmediatamente recordamos el compromiso del alcalde de San Carlos, Gastón Suazo que anunció en diciembre que los sancarlinos también tendrían este esperado “gas popular”.
Algunos municipios buscaron la fórmula para entregar el producto directamente a sus vecinos y, otros eligieron el camino de generar convenios con empresas distribuidoras y, mediante la entrega de un vale a las personas estas pueden adquirir el producto, el gas licuado, a un precio rebajado. Esto se entrega a las personas como beneficio social a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio.
Han pasado tres meses y al parecer aún no hay respuesta de la Dideco local sobre esta materia, por lo que le consultamos al administrador municipal Adán Contreras quien aseguró que el sistema estará habilitado durante este mes de marzo y se empezará a entregar los vales los primeros días de abril. “Esperamos poder entregar los vales, lo antes posible”.
Contreras explicó que la forma es convenir con las empresas distribuidoras un valor económico y este menor valor será traspasado a los usuarios mediante un vale que entregará la Dideco y con el cual se podrá adquirir un cilindro de gas rebajado.
Recordemos que en Ñuble Coelemu dio el vamos el jueves 27 de enero con la ayuda de la comuna de Pelarco. Allí, la rebaja bordea el 50%. Por su parte, Chillán Viejo empezó en febrero y su esquema involucra la entrega de tickets por familia. Para recibir el beneficio, en ambas ciudades se requiere estar inscrito en el Registro Social de Hogares.