REGIONES.- Pese a las distintas medidas y los constantes cambios en el Plan Paso a Paso, la Región de Ñuble evidenció un aumento del 12,4 % en la tasa de ocupabilidad en comparación con igual período del año 2021.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de ocupación en habitaciones se situó en 37,1 %, presentando descenso interanual de 0,53 puntos, mientras que en el mes de enero se contabilizaron 54.725 pernoctaciones.
El RevPAR regional o en términos simples, cuánto dinero se obtuvo por habitación, se situó en $24.698, cifra que creció en 50,6 % respecto al mes de enero de 2021 y el ADR o Tarifa Media Diaria Regional fue de $66.645, cifra que aumentó en 52,8 % en comparación a igual período.
Farides Zúñiga, presidenta de la Cámara de Turismo de San Fabián, mencionó que “sacamos cuentas alegres de esta temporada, con mucha demanda hotelera y servicios turísticos. El gran atractivo de nuestra comuna es poder disfrutar de la naturaleza y vivir una experiencia única en aventura, donde destacan el trekking, el rafting y las cabalgatas. También se puede disfrutar a orillas del río Ñuble, lo bello de sus paisajes con la puesta del cerro Malalcura y Alico. A pesar de que en el plan Paso a Paso retrocedimos de fase, no fue impedimento para que siguieran llegando visitantes con su pase de movilidad, y si bien los casos de COVID 19 que se presentaron fueron en viviendas particulares, no tuvimos ningún caso de contagio en nuestra oferta hotelera, eso indica que contamos con todos los protocolos sanitarios para que nuestros clientes sigan visitándonos”, puntualizó.
La directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, destacó que “se ha realizado un arduo trabajo con los equipos municipales, gremios y empresarios turísticos, reforzando las medidas y protocolos, con inspecciones y operativos de fiscalización, además de la promoción de un turismo responsable y de autocuidado. Aún queda verano y no podemos bajar la guardia, por ello invitamos a los turistas a preferir a los prestadores de servicios y guías turísticos registrados en Sernatur”.