Fila de personas que esperan atención la mañana de este viernes 18 en Cesfam "Baldecchi" |
LOCAL.- El proceso de certificación de una aplicación que permitiría agilizar la entrega de horas médicas, sería la razón de porqué aún no se logra superar el problema que tienen los usuarios que deben llegar de madrugada a tratar de obtener una de las escasas horas que se entregan.
El tema de la atención médica en los centros de salud municipalizados no solo fue tema central del noticiero de la emisora local “Contigo” este jueves, donde varios vecinos reclamaron que no obtienen horas médicas y que los teléfonos de salud municipal no responden, sino que antes, el miércoles el tema fue abordado nuevamente en el concejo municipal, donde se le planteó esta falencia al alcalde. La respuesta fue:
“Respecto del Cesfam ( Baldecchi) y la entrega de números (horas) estamos trabajando y a punto de lograrlo y lo comunicaremos al concejo.
Estamos generando una aplicación para evitar las colas en la espera de números en la mañana temprano.
En realidad es impresentable que, sobre todo las personas mayores tengan que venir a las 6,30 de la mañana a solicitar hora, por eso estamos ya certificando un aplicación para evitar aquello”.
Cabe consignar que esta repuesta fue la misma dada en otra ocasión anterior, de tal, suerte que la “certificación” a la que alude el alcalde, ha sido el escollo que ha demorado la puesta en servicio de esta aplicación para los celulares y mediante la cual el municipio espera resolver el problema que tienen los usuarios que deben asistir de madrugada por una hora médica y que además estas no son suficientes.
La tarde de este jueves intentamos comunicarnos telefónicamente con el director del Desamu, Gerardo Villagra, para conocer detalles de esta aplicación, pero no obtuvimos respuesta.
Quien sí nos respondió, fue el administrador Adán Contreras, quien dijo que más que una certificación, se trata de la confirmación que esta aplicación se comunica con el sistema de salud, lo que debe confirmar la empresa que va a desarrollar la aplicación para lo cual se fijará una reunión próximamente, donde darán a conocer el cronograma para la elaboración de esta aplicación.