Además de reuniones, es urgente limpiar la ciudad de los 65 microbasurales.-
LOCAL.- Aún no se conoce, pese a la urgencia, cuáles han sido los pasos que ha dado y está dando la administración municipal para superar la crisis de la basura, tema planteado insistentemente en uno de los principales focos de la comunidad, como es el concejo municipal de San Carlos.
Han trascurrido tiempo desde que el nuevo director de aseo y Ornato, Mauricio del Río, hizo ver a la alcaldía la situación que afecta a la Dirección de Aseo y Ornato y puntualmente a la concesión de extracción de residuos domiciliarios.
Entre otro de los problemas que desencadenan esta verdadera crisis de la basura, cuyos reclamos están a diario en las emisoras locales y las redes sociales, se debe al crecimiento de la población lo que demanda mayores territorios que cubrir con el servició de extracción y sin embrago la concesión no se ha actualizado, determinación que debe surgir de la alcaldía, la cual debe ordenar que se realice el estudio y luego, si así se determina, la ampliación de este necesarios servicio.
Claramente el problema de los microbasurales y la limpieza de las calles es una tarea urgente, mas allá de las acciones administrativas que pueden llevarse a cabo en forma paralela o con posterioridad.
Hoy la alcaldía debe contratar de manera urgente, un servicio extraordinario y superar esta crisis de la basura, con presupuesto especial y contratando adicionalmente a la empresa SEAT u otro servicio.
Hasta el momento la alcaldía no ha respondido porque no se entregado los recursos solicitados para la dirección de Aseo y Ornato en octubre de 2021, lo que pareciera develar que las diferencias al interior del municipio, no se han superado.
En las últimas horas supimos del término de contrato del funcionario que cumplía la labor de ITO, inspector técnico de la obra, Hugo Gutiérrez, sin que se haya formalizado aún el nombramiento de un nuevo ITO para la concesión de extracción de basuras domiciliarias.