LOCAL.- Llamativo resulta que el ITO (inspector técnico) del cuestionado sistema de extracción de basuras y aseo de las calles haya sido “finiquitado”, mientras de manera paralela se ha conocido que la Dirección de Aseo y Ornato viene fiscalizando y multando a la empresa desde hace un tiempo, antecedentes que no han sido abordado en las reuniones del Concejo Municipal, donde se ha tratado varias veces en el último tiempo.
En el mes de enero ya se habían cursado multas, tanto en la recolección de basuras como en el servicio de barrido de calles, derivada de una serie de reclamos por la falta del servicio en puntos como Hospital, Gendarmería, sectores La Merced, Agua Buena, el Peñón y Monte Blanco entre otros, de lo cual hay además reclamos de los vecinos. Las multas superarían las 140 UTM solo en ese mes.
Como se sabe el servicio concesionado de extracción de basuras domiciliarias y aseo de las calles ha sido tema en el Concejo Municipal y los ediles han dado cuenta de los reclamos de las comunidades en forma reiterada.
Si bien el sistema de geolocalización evidencia al camión recolector en sus recorridos y detenciones, no confirma la extracción de la basura.
Estas situaciones irregulares han quedado de manifiesto en las multas y también en los reclamos que han llegado al Concejo Municipal y que han sido publicadas por los vecinos en las redes sociales.
En medio de este caso que ha sido calificado como crisis de la basura en San Carlos, se supo del término de contrato del funcionario que cumplía la labor de ITO, inspector técnico de la obra, Hugo Gutiérrez, sin que se haya formalizado aún el nombramiento de un nuevo ITO para la concesión de extracción de basuras domiciliarias.