LOCAL.- Después de varios días, recién ahora el municipio, con un informe interno, reconoce la existencia de una plaga de cucarachas y ratones en la plaza.
Recién esta semana se abordó este problema sanitario que existe en la plaza de la ciudad y que llevó a la realización de un diagnóstico veterinario.
Si bien el informe veterinario es contundente, este fue mencionado (no leído) en la sesión y pasó como un documento más, sin embargo quedó en evidencia que faltaba saber qué se haría con el informe del veterinario del municipio y se volvió sobre el tema ante lo cual el alcalde Gastón Suazo dijo “vamos a acoger lo propuesto por el veterinario”.
La tardía reacción de municipio frente a este tema de salud pública queda en evidencia luego que el informe emitido el 13 de enero propone varias acciones y a la fecha aún no se concreta.
Primero el veterinario reconoce la existencia de una plaga de cucarachas y que estas son un riesgo para la salud humana.
También dice que su origen puede estar en la eliminación de desechos, fluidos y otros en el lugar.
Recomienda la ampliación de un turno nocturno de limpieza, reducción de puestos de comida que se ubican en la plaza y la implementación de un control de plagas y dice que un manejo integral de plagas ayudará no solo a solucionar el problema de las cucarachas, sino también la presencia de roedores.
Sobre esta situación que fue planteada por el público en las redes sociales y en la prensa local, si bien requería de un informe, lo que se hace necesario es actuar en consecuencia lo más rápido posible.