REGIONAL.- Con el fin de verificar que solo se estén poniendo a la venta, en el comercio establecido de la región, equipos de climatización debidamente certificados, personeros de la SEC Ñuble realizaron una fiscalización en el local Easy de Chillán.
La inspección tenía como objetivo revisar que todos los ventiladores, aires acondicionados y enfriadores que se estuvieran comercializando, contaran con su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que han superado una serie de pruebas de seguridad. La fiscalización cobra vital importancia en estas semanas en que han aumentado considerablemente la venta de estos equipos eléctricos.
De acuerdo con las cifras del organismo fiscalizador, desde enero a diciembre del 2021, se han certificado a nivel país 800.569 unidades de equipos de climatización, un 24% más que las 646.322 unidades certificadas el año pasado, lo que da cuenta del aumento en la venta de estos productos. Del total de los equipos certificados este año la mayoría de ellos son ventiladores de sobremesa (257.792); seguidos de aires acondicionados fijo (242.434); y luego ventiladores de pedestal (232.281).
Es importante señalar que los equipos de aire acondicionado fijo han experimentado un notorio aumento en sus números de certificación, pasando de 152.914 unidades certificadas, durante el 2018, a 242.434, durante lo que va de este 2022. Es decir, en tres años, su presencia en el mercado aumentó en un 59%.
El director regional de SEC Ñuble, Víctor Pérez Ortega, indicó que “a la fecha, hemos detectado 27 empresas importadoras que ingresaron al país equipos de climatización y que no los sometieron al proceso de certificación, razón por la cual se les han formulado cargos, procesos que podrían terminar en sanciones, cuyo objetivo es que cambien sus conductas”.
Junto con llamar a la ciudadanía a comprar solo productos debidamente certificados, también se entregaron consejos prácticos, como limpiar cada cierto tiempo filtros y conductos, tanto de ventiladores como de aires acondicionados; no ponerse debajo de las entradas de estos últimos; no dejar al paso los cables de los ventiladores, pues podrían producir caídas; y no sobrecargar enchufes ni alargadores, para evitar problemas eléctricos.
En el caso específico de los equipos de aire acondicionado, se recomendó dejar las puertas del interior las casas abiertas, al igual que las rejillas de ventilación, para ayudar a que la unidad funcione eficientemente; apagar el equipo y abrir las ventanas por lo menos una vez al día, para ventilar, renovar el aire y economizar energía; y limpiar, periódicamente, los filtros y conductos para evitar la acumulación de gérmenes y microorganismos patógenos. Fuente: Comunicado.-