Posibles pérdidas por un millón de dólares
Agro.- (eltipografo.cl).- 120 familias de pequeños y medianos agricultores de Doñihue están a un paso de perder sus cosechas por falta de riego y enfrentar un drama económico cercano al millón de dólares. Lo anterior, debido a que la Dirección General de Aguas no les reconocería derechos para acceder a regadío, según una denuncia hecha por la concejala, Evelyn Díaz.
La autoridad comunal explicó que esta «es una situación que se viene arrastrando desde hace bastantes años y que tiene a 120 del sector de Rinconada de Doñihue, Chuchunco y California sin poder regar su siembra. Están perdiendo su capacidad para sobrevivir», aseveró.
«Están a tres o cuatro riegos de generar cosecha o perderlo todo», dijo Díaz, agregando que económicamente «se perderían más de setecientos millones de pesos».
La concejala dijo que hace poco estuvo en una reunión con los afectados y con la Dirección General de Aguas, DGA, y textualmente dijeron: ‘Es que si nosotros les damos agua a ustedes, habrá problemas más abajo’. «Entonces, es como que no les importa nada», afirmó Evelyn Díaz.
Por su parte, el diputado en ejercicio y senador electo por la región de O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro (PS), calificó la situación como «grave», subrayando la urgente necesidad de establecer la situación de las familias para que puedan acceder al agua.
Sumándose a la denuncia, el senador electo, Juan Luis Castro dijo que «presentaremos un oficio a la DGA para pedir un pronunciamiento y una intervención formal; en segundo lugar, acudiremos a la Contraloría General de la República».
Finalmente, el diputado Juan Luis Castro, destacó que esta problemática se levanta «en un momento en que el país está en tránsito a una nueva Constitución, donde queremos garantizar a través de ella los derechos y que el agua sea un bien nacional de uso público».