Los pesticidas reducen significativamente la cantidad de granos de polen que un abejorro puede recolectar, según un nuevo estudio de la Universidad de Stirling.
AGRO.- (Universidad de Stirling).- La investigación, realizada por un equipo de la Facultad de Ciencias Naturales, encontró que las dosis realistas de un pesticida neonicotinoide afectan el comportamiento de las abejas, interfiriendo finalmente con el tipo de vibraciones que producen mientras recolectan polen.
La Dra. Penélope Whitehorn, becaria de investigación de la Universidad de Stirling que dirigió la investigación, dijo: «Nuestro resultado es el primero en demostrar cambios cuantitativos en el tipo de zumbidos producidos por las abejas expuestas a niveles de neonicotinoides realistas en el campo.
«También mostramos que las abejas que polinizan el zumbido expuestas al pesticida también recolectan menos granos de polen».
El Dr. Whitehorn, en colaboración con el profesor asociado Mario Vallejo-Marin, analizó un tipo complejo de polinización, llamado polinización por zumbido, en el que las abejas utilizan vibraciones para eliminar el polen de las flores. Estudiaron colonias cautivas de abejorros que visitaban flores polinizadas por zumbidos, monitoreaban su comportamiento y recolectaban zumbidos de abejas usando micrófonos.
Luego, los científicos analizaron la señal acústica producida durante la polinización por zumbido para detectar cambios en el comportamiento del zumbido a lo largo del tiempo. Descubrieron que la exposición crónica al pesticida, en niveles similares a los que se encuentran en los campos agrícolas, interfería con las vibraciones de las abejas cuando recolectaban polen, lo que a su vez reducía la cantidad de polen recolectado.
El Dr. Whitehorn explicó: «Descubrimos que las abejas de control, que no estuvieron expuestas al pesticida, mejoraron su recolección de polen a medida que adquirieron experiencia, lo que interpretamos como una capacidad para aprender a polinizar mejor por zumbido.
«Sin embargo, las abejas que entraron en contacto con el pesticida no recolectaron más polen a medida que adquirieron más experiencia, y al final del experimento recolectaron entre un 47% y un 56% menos de polen en comparación con las abejas de control».
El Dr. Vallejo-Marin dijo: «Nuestros hallazgos tienen implicaciones para los efectos de los pesticidas en las poblaciones de abejas, así como los servicios de polinización que brindan. También sugieren que la exposición a pesticidas puede afectar la capacidad de las abejas para realizar comportamientos complejos, como la polinización por zumbido».
«El siguiente paso en esta investigación sería establecer el mecanismo por el cual el pesticida está afectando a las abejas. Creemos que los pesticidas pueden estar afectando la memoria y la capacidad cognitiva de los abejorros, lo que puede ser muy importante cuando se llevan a cabo comportamientos complejos».
El artículo titulado El pesticida neonicotinoide limita la mejora en la polinización por zumbido de los abejorros, se publica en Scientific Reports .