REGIONAL.- (Comunicado).- Autoridades y representantes de gremios y municipalidades se congregaron de manera telemática para acordar solicitar formalmente al Presidente de la República, la postergación de la implementación de la ley que crea los Servicios Locales de Educación Pública en Ñuble, así como que el Congreso ponga en tabla la discusión de estos cambios que requiere la ley 21.040 antes de una entrada en la vigencia en la Región.
El representante de los profesores de Ñuble, Manuel Chávez indicó que “necesitamos que la nueva ley de Educación Pública realmente fortalezca la Educación Pública, la función docente y los parámetros con los cuales se lleva adelante, entonces hay material como para que podamos ir hacia un documento de propuestas propositivo, pero evidentemente que se debe postergar para llevar a cabo esos cambios, porque de nada sirve hacer los cambios más adelante si en Ñuble van a ver 600 trabajadores despedidos, entonces evidentemente se requiere de la postergación”.
Representantes del Gore
Los representantes del Gobierno Regional en el Consejo Directivo de los Servicios Públicos, también estuvieron presentes en la reunión. Juana Castro coincidió que “la ley tiene no solo tiene vacíos, sino que algunas cosas que no están consideradas y que de acuerdo a lo que ustedes plantean, no es tan distinto a lo que se ha planteado en otras zonas del país. Hay estudios que indican que la ley debe ser modificada, por lo tanto, yo creo que las condiciones están dadas para que haya una postergación de inicio de los servicios locales”.
Asimismo, Fernando Bórquez, valoró que exista un acuerdo tácito entre todos los sectores “que está la necesidad de, por lo menos, suspender esta ley, la cual aparentemente hay que hacerle varios cambios de manera de mejorarla. Sería absurdo dar cumplimento cabal a todo esto, si la ley está ocasionando problemas de manera que me parece razonable que esto se analice con calma”.
Luego de escuchar a los asistentes, el gobernador Crisóstomo indicó que “tengo una opinión bien formada de este tema en base a las conversaciones que he sostenido con los alcaldes, con los gremios, con el mundo académico y parlamentarios. Creo que la ley tiene un sentido, en términos de darle una continuidad distinta a la que tenía actualmente, y sacando el foco municipal, ya que en muchos municipios ha sido compleja la administración y hasta hace un par de años atrás había un consenso que existiera la desmunicipalización de la educación. Ahora, ha pasado mucha agua bajo el puente estos dos años y medio y hay reflexiones distintas, pero estamos en un momento en que la Constitución nos va a decir algo y esta ley que ha ido avanzando en su implementación en muchas partes no ha tenido las mejores consecuencias”.