LOCAL.- El pasado 24 de septiembre el Juzgado de Garantía de San Carlos aprobó la suspensión condicional del juicio penal que se sigue en contra del exalcalde Gebrie, resolución que ahora fue apelada por el Consejo de defensa del Estado que pidió que este fallo sea revisado por el Tribunal de Alzada, la Corte de Apelaciones de Chillán.
La causa penal “Williams Gastón Suazo Soto c/Hugo Naim Gebrie Asfura”, RIT 845-2015 se inició con la querella, que los demandantes ingresaron el 9 de junio de 2015 por delitos reiterados de malversación de fondos públicos, fraude al fisco, negociación incompatible y enriquecimiento ilícito.
Después de 5 años, la fiscal Támara Cuello, que asumió recientemente en la Fiscalía local, compareció en el tribunal para pedir al juez Iván Santibáñez Torres, una salida alterativa en una investigación donde solo se habría considerado el delito de negociación incompatible, por lo que pidió al tribunal la suspensión condicional del procedimiento respecto del imputado, solicitud que fue acogida por el tribunal.
El abogado del Consejo de Defensa del Estado, tal como lo había anunciado en la audiencia, presentó ante la Corte de Apelaciones, un recurso de revisión del fallo del tribunal sancarlino, en esta causa penal que hoy se encuentra suspendida.
El tribunal ordenó el pasado día 30 de septiembre elevar los antecedentes a la corte para la revisión del fallo señalado.
Se estima que también los querellantes, Gastón Suazo, Lucrecia Flores y Martín Cid iniciarán a través de su abogada, igual recurso ante la Corte de Apelaciones de Chillán.