REGIONAL.- Hasta el lunes se extendieron, en primera instancia, las labores de búsqueda de los tres jóvenes desaparecidos el pasado sábado en el sector de Iglesia de Piedra en Cobquecura, así lo indicó el fiscal de Quirihue, Eduardo Planck. De esta forma, en esta sexta jornada de rebusca, los trabajos se seguirán centrando hacia el lado norte del sector de Pilicura (Iglesia de Piedra), luego que ayer se encontrara una prenda de vestir que fue reconocida por familiares.
El capitán de Puerto de Lirquén, Jacob Silva, explicó que la búsqueda sigue concentrándose hacia la zona norte de la Iglesia de Piedra, para poder encontrar a Ismael Andrés Botti Rojas (37 años), Diego Alberto Águila Bustamante (30 años) y Jorge Andrés Leiva Herrera (37 años). “Se encontró una prenda de vestir perteneciente a una de las personas desaparecidas, encontradas por un hermano, y respecto a la búsqueda, ayer hicimos un recorrido de 736 kilómetros lineales y abarcamos una superficie de búsqueda de mil metros cuadrados. Los trabajos de buceo desde ayer se están evaluando, pero la rompiente en algunas oportunidades no nos ha dejado operar, y la intención es evaluarlo hoy”.
Con respecto a la prenda de vestir que pertenece a Diego Águila, el subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Ñuble, comandante Carlos Maureira, explicó que “ayer fueron encontradas prendas en el sector de Pullay, distante 5,5 kilómetros de este punto, y tenemos motos todo terreno y personal del GOPE trabajando en esta búsqueda. Personal del GOPE nuevamente revisará la Iglesia de Piedra, en la hora de más baja marea. La prenda la encontró un hermano de Diego, se trata de un calcetín”, narró el oficial de Carabineros.
Trabajo de planimetría de drones
Desde el primer día, el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, dispuso de la presencia del equipo de Televigilancia Móvil de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para apoyar las labores de búsqueda, y desde ayer, los tres drones de alta tecnología, comenzaron a desarrollar una planimetría del sector, para actualizar la carta de navegación, además de observar con detalle cada sector, ya sea roquerío o mar, de la costa de Cobquecura, para encontrar a los tres jóvenes desaparecidos.
Esta operación es seguida de cerca por el delegado presidencial regional, Cristóbal Jardua, y el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez; desde la central de monitoreo que está en la Delegación regional en Chillán. “En el sector día de búsqueda de las personas desaparecidas, nuestro equipo de drones ya suma más de 100 horas hombres y vuelo, en los distintos puntos que están abarcando la totalidad de la costa donde se están desarrollando los servicios hoy”, destacó el delegado presidencial regional de Ñuble.