LOCAL.- La Seremi de Desarrollo Social y familia se coordina con el municipio local para aplicar la nueva ficha básica de emergencia Hídrica (FIBEH), instrumento de focalización que permitirá conocer a las familias de esta comuna, afectadas por la emergencia de déficit hídrico y gestionar la posterior entrega de agua para consumo humano.
La información que levanta la FIBEH es entregada al Ministerio del Interior y Seguridad Publica, Onemi, Ministerio de Agricultura y otros organismos relacionados a la entrega de recursos en apoyo a las familias, productores agrícolas y campesinos afectados, para velar por la repartición oportuna del recurso agua.
837 hogares sancarlinos no cuentan con agua potable
La comuna de San Carlos registra actualmente 837 hogares que carecen de agua potable, lo que la posiciona entre las tres comunas con mayor cantidad de familias que carecen de este vital elemento. La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, así lo explicó: “Al momento, ya contamos con más de ocho mil hogares encuestados con este instrumento en la Región, siendo las comunas de Ninhue (con 970 hogares), Coelemu (878) y San Carlos (837), las que presentan mayor cantidad de hogares encuestados, lo que significa que se trata de hogares que están siendo afectados por la escasez de un bien extremadamente esencial, como es el acceso al agua”.
Las familias afectadas por el déficit hídrico tendrán derecho a recibir 50 litros de agua potable para consumo humano, diario y por cada integrante del grupo familiar, y además podrán disponer de estanques de almacenamiento de agua en casos de necesidad.
La información reportada en la FIBEH tendrá una vigencia de 12 meses, lo que implica que durante el mes de vencimiento, el municipio deberá actualizar o dar validez a la información ya reportada. Igualmente, si el jefe del hogar solicita actualizar cualquier campo de la FIBEH, porque su realidad ha cambiado, o si cualquier integrante del grupo familiar mayor de 18 años solicita su desvinculación de la FIBEH, se deberá eliminar la ficha actual y levantar una nueva en terreno.
Cabe mencionar que la FIBEH está dentro del Sistema de Información Social en Emergencia (SISE), que permite una rápida coordinación entre instituciones para apoyar a las familias que se vean afectadas por una emergencia, desastre o catástrofe.