REGIONAL.- Participantes de una jornada de participación ciudadana que tenía por finalidad informar sobre el proceso del proyecto embalse Zapallar, dieron a conocer que la reunión programada para este viernes 24 de septiembre a las 17:00 horas, fue interrumpida y suspendida de forma arbitraria, por la directora del Servicio de Evaluación Ambiental de Ñuble, Any Riveros.
Los problemas se habrían iniciado antes, cuando una vez que los interesados obtuvieron el link de ingreso a la videoconferencia a través de internet, empezaron a tener problemas para comunicarse ya que el link había sido cambiado a última hora.
“Al comienzo de la reunión la señora Any Riveros estableció como regla la prohibición de hablar a los participantes. Tenían los micrófonos bloqueados y solo se podían hacer preguntas por chat, que serían contestadas al final.
La expositora, Javiera Reyes, expuso sobre la institucionalidad ambiental en Chile, sin referirse en ningún momento al proyecto del embalse Zapallar, o al nuevo proceso de "Participación Ciudadana". Proceso del cual hay muchas dudas, pues no se podrá realizar observaciones a todo el proyecto, sino solo a algunos aspectos, lo que genera confusión sobre qué tipo de observaciones sería válida para el SEA y cuáles no.
-Durante la exposición de la funcionaria Reyes, un par de desubicados escribió mensajes sexuales en el chat .Esta interrupción pudo haberse solucionado simplemente con haber desconectado a estas personas o haberles bloqueado el chat.
Pero la señora Riveros interrumpió la exposición y dio por terminada la reunión señalando que tampoco iba a contestar las preguntas de las personas que sí querían aclarar dudas y recibir información, que era la mayoría”.
Los denunciantes señalan que en el proyecto no ha existido la “participación ciudadana” y señalaron que esta misma funcionaria había concurrido anteriormente al lugar donde se pretende emplazar el embalse, acompaña de fuerzas especiales y negó a hablar con los afectados, denunciaron.