AGRO.- ( Comunicado).- Están orgullosos de producir vinos de autor y de todo lo que han logrado en estos últimos años. Son pequeños productores vitivinícolas de Colchagua, quienes en el año 2016 se incorporaron al Programa Vinos de INDAP en la Región de O’Higgins, a través del cual se les entregó asesoría de enólogos, capacitaciones, análisis de laboratorio, exposición de sus vinos a especialistas y apoyo en catas. Todo ello, con exitosos resultados. Al poco tiempo, los vinos campesinos elaborados por estos pequeños viñateros comenzaron a ganar fama, prestigio y premios.
El año pasado pequeños productores decidieron asociarse y formaron la Cooperativa de Viñas Campesinas de Colchagua, COVICAM, que preside el vitivinicultor René Cabello.
Luis Felipe Valenzuela, vicepresidente de la cooperativa, señaló “hemos formado un grupo cohesionado y esperamos que al asociarnos podamos mejorar, por ejemplo, la comercialización de nuestros vinos. También, queremos consolidar proyectos de enoturismo rural”.
El director regional de INDAP, Juan Carol Garcia, destacó el trabajo que está realizando la Cooperativa de Viñas Campesinas; agregando que la asociatividad es fundamental para mejorar la comercialización de los vinos que producen. “Y en ese aspecto –acotó- hay que resaltar que “nuestros usuarios elaboradores de vino están presentes en toda la cadena productiva, ya que ellos mismos producen la uva que sirve como materia prima para cada uno de sus vinos. Cosechan la uva, elaboran el vino, lo embotellan y lo comercializan. Por eso, son vinos de autor y de muy buena calidad”.