Ministro de la Corte de Apelaciones de Chillán, Darío Silva se acoge a retiro


Tras 48 años en el Poder Judicial

REGIONAL.- Tras cumplir 48 años en el Poder Judicial y 32 años en la Corte de Apelaciones de Chillán, el ministro Darío Silva Gundelach recibió una emotiva despedida por parte del Pleno y funcionarios del tribunal de alzada, tras acogerse a retiro al cumplir hoy –lunes 30 de agosto-75 años, edad máxima para desempeñar funciones en la institución.

La despedida  se desarrolló con aforo reducido y los resguardos sanitarios pertinentes, en la Primera Sala del Tribunal de Alzada y fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, además del ministro del Máximo Tribunal Juan Eduardo Fuentes. En ella  también participaron el presidente (s) del Tribunal de Alzada chillanejo, Guillermo Arcos Salinas, ministros, jueces y funcionarios de la jurisdicción, además de familiares  del ministro Silva.

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva señaló que “fue una linda ceremonia y emotiva sobre todo por mi  condición de hermano del ministro que está poniendo término a su carrera judicial. Son 48 años en el Poder Judicial, él y yo estudiamos derecho para ser jueces, nunca ejercimos la profesión y entramos prácticamente juntos a la institución, por lo que yo me veo reflejado en él”, señaló Silva.

El ministro Darío Silva Gundelach expresó su agradecimiento y manifestó un mensaje a las nuevas generaciones de profesionales: “Que sean estudiosos, responsables, sean celosos en el cumplimiento de sus deberes, de sus obligaciones y sobre todo, misericordiosos, porque hay que entender también los errores, que son personas las que tienen esta tarea tan difícil de cierto modo, juzgar la conducta de un  semejante, es una labor que requiere mucha responsabilidad y consideración”, señaló el ministro Darío Silva.

Trayectoria

El ministro Darío Fernando Silva Gundelach es abogado de la Universidad de Concepción. Ingresó al Poder Judicial el 8 de junio de 1.973 al Juzgado de Menor Cuantía de Linares para luego trasladarse hasta el Juzgado de Letras de Pisagua donde ejerció como juez. Posteriormente regresó al Juzgado de Menor Cuantía de Linares, esta vez como magistrado, prosiguiendo su carrera en  los Juzgados de Letras de Constitución y San Javier, para luego asumir  en la Corte de Apelaciones de Talca en el cargo de secretario desde abril de 1.980.

El 3 de abril de 1.981 inició funciones como magistrado del 2° Juzgado de Letras de Talca donde se desempeñó hasta 1.989. El 3 de  agosto de ese año llegaría al Tribunal de Alzada chillanejo.

32 años y 25 días de trayectoria en este Tribunal,  48 años y 80 días en el Poder Judicial, donde le correspondió en diversos períodos el rol de presidente, la última el presente año.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال