Gobernador Óscar Crisóstomo entrevistado por San Carlos Online


LOCAL.- La tarde de este martes  el gobernador regional, Oscar Crisóstomo fue entrevistado por San Carlos Online,  donde abordó  diversas materias como la estrategia regional, la dualidad que existe  ante la figura de un  delegado presidencial, el rol del sector privado  en el desarrollo, la educación  rural, los adultos mayores,  el detenido proceso de instalación de la Región, donde concluyó que San Carlos, capital provincial no podía quedar solo en el papel”.

Rescatar lo bueno y complementar  con la opinión ciudadana en un proceso más convocante es la idea del nuevo gobernador regional Óscar Crisóstomo frente a la actual  Estrategia Regional de Desarrollo. “Lo que vamos a hacer es  realizar una actualización, vamos a rescatar todos lo bueno, porque  hay muchos insumos valiosos, pero creemos que tenemos que abrirnos a una participación efectiva  de la ciudadanía”.

La comunidad observa con cierta extrañeza esta “dualidad” que se  presenta al tener dos autoridades  en la Región, una, el delegado presidencial y  otra la del gobernador regional.

“Yo tengo una relación amable con el delegado, eso es una cosa, pero la figura del delegado presidencial yo creo que hoy más que nunca es innecesaria. Nosotros aquí hemos tratado de llevar una buena coordinación en la Región de Ñuble, pero aun así, vemos que hay esfuerzos duplicados e innecesarios y claramente  la figura del delegado, que es un funcionario designado, no tiene la misma validez que tiene alguien que es elegido por la ciudadanía”.

Sobre el desarrollo de la Región, Crisóstomo reconoce que el sector privado juega un rol importante  como también lo es el sector público que se hace  cargo de entregar las condiciones necesarias para un crecimiento armónico. “No podemos pensar en un  solo actor para sacar a Ñuble adelante. El mundo público y el mundo privado tienen mucho qué hacer y mucho qué decir. Particularmente yo soy de aquellos que cree  el Estado tiene que dar todas las condiciones y apalancar los recursos que permitan el desarrollo del sector privado, salvaguardando algunos temas que son de primera necesidad y donde hay que tener una mirada más estatal al respecto”.

También la autoridad puso de relieve la actividad agrícola y su formación tecnológica. “Somos una Región rural. Algunos lo ven como algo lastimoso, pero yo creo que es bueno. Hoy el tema agrícola, el tema de los alimentos es la nueva “mina de oro del siglo 21”. También tuvo palabras para la educación y formación rural y dijo que las condiciones del mundo rural no son atractivas para los jóvenes  “…y es una realidad que tenemos que cambiar.

En cuanto a la vivienda  y la tercera edad se mostró partidario de villas para la tercera edad,  aun cuando la urgencia está dada por apoyarlos la habilitación de centros de día, donde los adultos mayores puedan  sentirse acompañados.

Dijo que su labor  estará marcada por una fuerte articulación de los servicios públicos y sobre esto coincidió  con el planteamiento de que la Región no terminó por instalarse  realmente. “Nosotros vemos  la necesidad de una desconcentración y descentralización de la región y tenemos que avanzar en la instalación de la Región de Ñuble.

No puede quedar San Carlos, capital provincial, en el papel”, sentenció  Óscar Crisóstomo  gobernador regional.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال