Sernac analizó en San Carlos Online “lo más reclamado este 2021”


LOCAL.- Más de 4 mil reclamos recibió el Sernac  entre enero y junio de este año, y entre sus causas, el retardo en la entrega de lo comprado aparece  como la causa más mencionada. Este y otros antecedentes dio a conocer a San Carlos On line este  miércoles,  Rodrigo Cerda, director regional del Servicio Nacional de Consumidor.

A través de su programa de noticias que se transmite a través del canal de Youtube, Periscope y Facebook live, le preguntó al representante regionales Sernac  cuáles eran los principales motivos de reclamos  de los consumidores al realizar sus compras en el retail y las tiendas: “Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año 2021, el SERNAC recibió 4.223 reclamos por parte de los consumidores de la región de Ñuble.

Ente los mercados más reclamados se encuentra el retail y tiendas especializadas, con 1.763 quejas, lo que representa un 41,75% del total en este período del año. Lo sigue el Financiero con 639 quejas lo que equivale a un 15,13% y el mercado de las Telecomunicaciones con 560 reclamos o un 13,26%. 

Respecto de las causas de los reclamos en general, la causa más mencionada es retardo en la entrega de lo comprado, con el 14,63%, acumulando 618 quejas.

La segunda causal más reclamada se clasifica como formalidades de contrato, con 416 quejas (9,85%)”.

Le preguntamos a Rodrigo Cerda, El Sernac es un tribunal  o una instancia de mediación entre el consumidor y el comercio?: “Es importante la pregunta porque podemos  clarificar al público para que tengas expectativas reales sobre las funciones que cumple nuestro servicio.

El Sernac es un servicio especializado que, lo que hace, es mediar entre el consumidor afectado y la empresa reclamada.

Una vez que los consumidores ingresan los reclamos a nuestro servicio, nosotros oficiamos a la empresa reclamada para que dé una respuesta ante el reclamo y  si esta no es satisfactoria el consumidor tiene el derecho de recurrir al Juzgado de Policía Local, para presentar la demanda correspondiente.

Sin perjuicio de ello, nosotros como servicio tenemos la facultad de que, en aquellos casos en que son muchos los consumidores afectados, nosotros podemos presentar demandas colectivas ante el Juzgado de Policía Local y eso es lo que hemos hecho en reiteradas oportunidades”, señaló el director regional del Sernac.

Consultado sobre lo último, dijo que en Ñuble se han presentado demandas colectivas contra líneas de buses por accidentes y en contra de empresas eléctricas por incumplimientos.

Además, se presentaron demandas colectivas en contra de Falabella y Paris por el retardo en la entrega de productos en el mercado del comercio electrónico y contra la empresa VTR en el mercado de las telecomunicaciones por la mala calidad del servicio entre otras acciones. 

Sobre resultados, dijo que más del 50% de los reclamos que se ingresan al servicio y que el Sernac media con las empresas, tiene un resultado positivo para el consumidor.

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