LOCAL.- Esta semana se reunió nuevamente la comisión que integran en IND, GORE, MIDESO que está analizando las propuestas de solución que el municipio local propone para destrabar un proyecto paralizado por la DOM debido a fallas en los estudios preliminares.
Este millonario proyecto por más de $2.400 millones se encuentra paralizado por la DOM, dado que en su diseño no se consideraron aspectos relacionados con las napas subterráneas existentes en la zona donde se pretende levantar este edificio, además de otras fallas en el diseño, según se ha informado en el concejo municipal.
En noviembre pasado la ITO (inspector técnico de la obra) advierte la abundante presencia de agua en los trabajos iniciales de fundación, la obra es detenida el 16 de diciembre pasado y se revisa los informes relacionados con la mecánica de suelos, donde se señala la presencias de agua en los puntos a servir de base a la construcción, dejándose constancia que existía un terreno saturado o con fuerte presencia de agua.
Frente a esta situación y buscando destrabar el proyecto, el municipio contrató los servicios de una empresa externa para evaluar la situación del subsuelo y proponer soluciones.
"Asesoría técnica evaluación diseño construcción polideportivo municipal" se denomina el estudio que a la fecha, según se informó esta a cago de la empresa Casaa Ltda., la que debe proponer al municipio alternativas de modificación del proyecto para superar los problemas que llevaron a la paralización en diciembre pasado, de las obras.
Ahora el municipio se está reuniendo con las entidades externas que financiaron esta iniciativa, Gore e INDP mas el Mideso para presentar soluciones que espera el municipio, sean aprobadas y financiadas.
En la reunión del martes pasado se informó sobre los avances de la asesoría externa que se está realizando en búsqueda de soluciones que significa, entre otros, cambios en el proyecto y en su financiamiento.
Los representantes de los organismos públicos involucrados pidieron tener mayores antecedentes sobre el origen del problema, esto es mayores antecedentes sobre la mecánica de suelos y asuntos afines, necesarios –según se dijo-para proceder por parte del IND, GORE y MIDESO a la evaluación definitiva.