LOCAL.- En la reunión del rubro gastronómico con representantes de Corfo y Sercotec se anunció que habrá nuevos programas de apoyo para la región con la finalidad de lograr la esperada reactivación económica, mientras los comerciantes locales dijeron que actualmente no contaban con la ayuda que esperaban.
Al encuentro realizado este miércoles en Chillán concurrieron representantes de la agrupación de empresarios gastronómicos de San Carlos, liderados por Manuel Jara.
En la ocasión la Intendencia informó: “El intendente Cristóbal Jardua junto a autoridades regionales y provinciales se encuentran reunidos con la Asociación Gastronómica de San Carlos para poder conversar sobre sus inquietudes y buscar soluciones en conjunto”.
Tras la reunión los comerciantes locales aclararon que respecto de beneficios para el sector, los programas exigentes contemplaban el financiamiento de obras de ampliación en locales o adquisición de maquinarias para lo cual los proveedores se vincularían directamente con Corfo par el pago la implementación que requiere el solicitante, lo que a juicio del gremio puede ser una ayuda, pero no es lo que ellos esperan, ya que requieren capital fresco que les permita continuar funcionando más que comprar una determinada maquinaria. Tampoco se pueden obtener recursos para poder pagar deudas propias de la actividad y retomar la relación con los proveedores, se agregó.
Los comerciantes dijeron que de todas maneras continuarán realizando gestiones ante la autoridad para lograr que se levante la cuarentena en San Carlos y se entregue ayuda para la reactivación real del sector y de toda la economía local. Finalmente recordaron que este viernes a las 16 horas realizarán una “triste caravana de lamentos”.