LOCAL.- Nuevamente ha surgido la inquietud sobre el terreno del Liceo Agrícola de San Carlos, establecimiento educacional cuya propiedad corresponde al Ministerio de Educación, actualmente bajo administración del municipio y que próximamente pasará a la administración del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera”.
Como se sabe son 36 hectáreas las que en los últimos años han despertado el interés por desarrollar allí, desde proyectos inmobiliarios como también la habilitación de canchas de fútbol y en la anterior administración se hizo varios esfuerzos para tratar de desafectar esa propiedad, en ningún caso iniciativas para impulsar el desarrollo de la formación técnico-agrícola.
El interés anterior es debido a que el Liceo Agrícola, al tener limitaciones administrativas y financieras, no ha ocupado la totalidad del terreno agrícola, lo que se espera cambie con la llegada de nuevas autoridades.
Ofrecimientos de campaña vinculan la intención de quitar terrenos agrícolas al liceo, a personas ligadas al fútbol y a la educación municipal y se dice que el camino para lograr este objetivo que perjudica al Liceo Agrícola, es tratar de asignar roles a la misma propiedad, lo cual solo sería posible si hay acuerdo de las partes, lo que estamos investigando.
Consultamos al municipio a través del RR.PP. y se nos informó que el alcalde Méndez había solicitado a personal del DAEM realizar un catastro de los títulos de dominio de los distintos establecimientos educacionales municipalizados, incluido el Liceo Agrícola, para establecer cuáles corresponden al Ministerio de Educación y cuáles podrían ser de propiedad municipal.
Llama la atención que nuevamente se haya hecho el mismo requerimiento de la anterior administración, que tuvo interés especial por este predio para fines distintos al agrícola. Recordemos además, que hubo un intento fallido de instalar una sede de la escuela de formación policial de Carabineros, y se intentó, sin resultado desarrollar un proyecto de polideportivo con varias canchas en el terreno agrícola del citado liceo.
Es claro que de ser efectiva esta maniobra de querer devolver solo una parte del predio total, lo que persiguen quienes están detrás de esta gestión, es la instalación de más canchas de fútbol en un terreno agrícola, lo que además perjudicaría la actividad del Liceo Agrícola de San Carlos.