Un abultado presupuesto 2021 debido a las actividades que durante el año pasado no se realizaron por la pandemia, podría ser distribuido por la actual administración, aun cuando se podría invitar al próximo alcalde/sa a participar de la distribución de los recursos municipal que deberían destinarse en obras para beneficio de la ciudad.
El saldo inicial de caja seria unos 3.400 millones de pesos, los que deberían distribuirse en inversión propia de la comuna (veredas, alumbrado, agua potable). En un año normal las necesidades de la comuna quedaban a la espera de que fueran resueltas por el gobierno regional u otra fuente externa, este año está la posibilidad de que se asuman las tareas pendientes.
A esta importante cantidad de recursos, denominado saldo inicial de caja, debe sumarse el Saldo final de caja (2020) que obedece a la disminución de un sinnúmero de actividades tanto sociales, fiestas, competencias deportivas y recreativas, otros gastos similares que no pudieron efectuarse debido a la pandemia y se estima podría llegar a unos 800 millones de pesos.
Habitualmente esta información se conocía a mediados de abril, sin embargo la alcaldía estaría apurando los saldos finales para distribuir los recursos que deberá administrar el nuevo alcalde/sa que será elegido mediante votación popular por la comunidad.
Tanto el presupuesto como la información de los saldos final e inicial, son materia que elabora la Secretaría de planificación (Secplan), que hoy es dirigida por Álex Molina, funcionario de confianza del alcalde Méndez.
Esta semana la comisión de presupuesto abordará esta materia, aun cuando no sabemos cuál es la posición que tienen los concejales sobre esta distribución.
Recordemos que habitualmente esta situación se definía en octubre, el alcalde asumía en diciembre y como nueva autoridad en abril definía su presupuesto en base a los saldos iníciales y procedía a su distribución.
Ahora, por esta nueva fecha de elecciones, una materia eminentemente técnica y de beneficio para la comunidad, queda en medio de un proceso eleccionario.