¿Por qué los turistas no pueden ingresar a Laguna de la Plata?


REGIONAL.- (crónica.cl).- Hace algunos días la policía infraccionó a un grupo de 30 personas que acampaba en la Laguna de la Plata, ubicada en la comuna de San Fabián de Alico. Pero la detención no estuvo sujeta a que las personas estuvieran incumpliendo alguna de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno, sino a que los turistas no pueden ingresar a dicho lugar debido a que todos los accesos pasan por predios privados, cuyos dueños no están obligados a ceder el paso a los visitantes que quieren llegar al icónico paraje turístico de la región de Ñuble.

El periodista Andrés Mass del diario Crónica Chillán, explica en el artículo que compartimos a continuación las razones técnicas de dicha prohibición y cuáles serían las posibles soluciones.

La Laguna de la Plata en San Fabián. Pese a estar dentro de un terreno privado, constantemente están llegando visitantes, quienes aparte de no al lugar que no cuenta con las condiciones higiénicas adecuadas, el que se ha terminado convirtiendo en un verdadero recipiente de basura, dañando el hermoso paraje.

Aparte de ser un terreno particular, de acuerdo a la normativa vigente al ser una laguna, los propietarios no están obligados a mantener servidumbre de paso, como en el caso de ríos, lagos y el mar. Según explican desde Comunicaciones del municipio de San Fabián, la Laguna de la Plata al estar en un terreno particular, lo que no obliga al privado a garantizar el acceso a servidumbre pública a ese acueducto. “Para ello, en este caso en particular se requiere de un estudio para ver si la laguna puede soportar buques de más de 100 toneladas, de esa forma pasaría a ser un lago, teniendo la municipalidad voz y voto en relación a la orilla y la playa de la laguna”, explican.

Conscientes de los problemas que se producen, se generó recientemente una mesa de trabajo con la finalidad de poder abordar el tema, considerando que es un lo de los lugares preferidos, tanto por los ñublensinos y habitantes de otras zonas del país para ser visitado, por lo que en la instancia donde participaron junto al municipio, los seremis de Agricultura, Bienes Nacionales, Gobierno, más el director regional de Conaf, se planteó por parte del municipio la opción de comprar el terreno.

FÓRMULAS.

Carolina Navarrete, seremi de Bienes Nacionales de Ñuble, precisó que efectivamente, por un lado se está analizando la posibilidad de hacer un estudio para ver si la Laguna de la Plata puede convertirse en Lago, “es algo que se está viendo con la Armada, ya que es un trabajo costoso”, aseveró, agregando que independiente del cambio geográfico, lo más complejo es que el lugar es de un privado. “Por lo mismo, se está viendo la posibilidad de comprar el terreno, pero es algo incipiente, ya que hay que buscar el financiamiento. De concretarse, la idea sería que Conaf pudiese administrar el lugar bajo una de figuras que tiene para estos casos”, remarcó Navarrete.

ABIERTOS A VENDER.

Aquiles Blu, uno de los propietarios del predio, emplazado al interior del fundo Bullileo, junto con lamentar el comportamiento de la gente, puntualizó que existe la intención de vender parte del terreno.

“Hemos tomado las precauciones cerrando con portones, instalando letreros que dicen que no se puede entrar a la laguna por un sumario sanitario, sin embargo pasan por el campo aledaño, después cruzan al nuestro y suben. No tenemos problemas con que la gente disfrute de la naturaleza, pero con los controles adecuados, los permisos correspondientes y no a la mala como lo están haciendo actualmente. Hay una intención de vender parte del campo, incluida la laguna, y vamos a buscar el comprador más adecuado, ya sea público o privado, que ame y respete la naturaleza”, sentenció Aquiles Blu.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال