Güiña y monito del monte regresan al medio silvestre en la Reserva Ñuble


REGIONAL.- Tras alcanzar su completa recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, una güiña y un monito del monte fueron liberados en la Reserva Ñuble.

Ambos ejemplares quedaron en un hábitat resguardado de la acción humana, que constituye su principal fuente de amenaza.

La directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre UdeC, Paula Aravena explicó que “ambas especies han sido influenciadas por el impacto antrópico; tanto la güiña por una lesión traumática que le provocó una alteración hepática derivada del estrés, que debimos reparar en conjunto con tratamiento médico, el que duró alrededor de tres semanas, y un monito del monte juvenil que debimos recuperar hasta que alcanzara su peso ideal y pudiera ser liberado en un hábitat natural”.

La güiña (Leopardus guigna) es una especie nativa de Chile, catalogada en peligro de extinción en la Ley de Caza. Su supervivencia está amenazada por la destrucción de su hábitat y por la caza y captura, pese a que se encuentran prohibidas por ley.

La legislación también protege al monito del monte (Dromiciops gliroides), marsupial endémico de la zona sur de Chile, con densidades poblacionales reducidas. Está catalogado como beneficioso para la actividad silvoagropecuaria. •         

Esta liberación  a su hábitat natural  de ambos ejemplares, fue el resultado de un trabajo, además del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, del  SAG y CONAF.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال