Se trata de la contratación del abogado Cristian Ortiz para lo cual el alcalde Pedro Méndez propuso al concejo contratarlo por la suma de 20 millones de pesos “nominalmente para diversas materias de orden público, siendo la realidad del caso, para litigar diversas causas laborales ad portas”, se indica en la denuncia. Dicha contratación fue representada por el director de administración y finanzas, Alexis Paredes, no solo por la falta de monto en la documentación, sino porque el ítem de contrataciones estaba sobrepasado.
El municipio cuenta en su planilla con tres abogados, ente ellos la propia directora jurídica, Lilian Ortiz, que podría asumir las defensas que hagan falta, según se informa en un documento que ha sido entregado al alcalde y a todos los concejales.
Otro antecedente que surgió al conocerse este caso, es que en el convenio suscrito con el abogado Ortiz se establece por parte del municipio la suma de $27 millones de pesos, cifra diferente a la acordada en el concejo municipal.
Otro aspecto que se denuncia del caso, es que este abogado no podría litigar dado que mantiene juicios con la municipalidad y representa a la empresa Sociedad Inversiones Chile Regional Ltda. que demandó al municipio de San Carlos por la licitación del puente de calle Roble.
En el mismo caso se agrega el hecho que en febrero pasado la abogada del municipio extendió un certificado de conformidad de la prestación de servicios, para el pago de 4 millones de pesos, lo que fue representado por la Dirección de Administración y Finanzas “por irregular e improcedente”.
Ante la insistencia del alcalde, el director de Control le comunicó a él y a los concejales que remitiría los antecedentes a la Contraloría General de la República.