Municipio deberá contratar nuevos estudios que revisen diseño del Polideportivo en San Carlos


LOCAL.- Esta semana  y después de insistentes peticiones, entre ellas  de los ediles Mario Sabag y Jorge Silva, se conocieron detalles de  los proyectos emblemáticos que se encuentran paralizados, en este caso se trata del Polideportivo cuya inversión supera los 2.400 millones de pesos.

Fue el Secplan, Alex Molina quien expuso  en la sesión de este lunes 22 en el concejo  municipal y relató las principales dificultades de diseño que enfrenta el proyecto, sin mencionar  las consecuencias  que tendrá para el municipio  frente a la empresa constructora, ya que las obras se encuentran paralizadas desde noviembre pasado por orden de la municipalidad.

En la ocasión se dijo que en noviembre pasado  la ITO (inspector técnico de la obra) advierte la abundante presencia de agua en los trabajos iniciales de fundación, la obra es detenida el 16 de diciembre pasado y se revisa los informes relacionados con la mecánica de suelos, donde se señala la presencias de agua en los puntos a servir de base a la construcción, dejándose  constancia que existía un  terreno saturado o con fuerte presencia de agua.

De acuerdo al informe hecho por el Secplan Alex Molina no se consideró la presencia de agua subterránea en el diseño de la obra.

También se advirtió por parte del profesional que  en el diseño se considera de manera subterránea  la planta de elevación de aguas servidas en el centro de la construcción, lo que no resulta conveniente, tanto por el riesgo de filtraciones como por  la ubicación al momento de realizar mantenciones a la planta de aguas servidas ubicada bajo un pasillo, al interior del edificio.

También se advierte  que tanto la planta de elevación de aguas servidas como la fundación  del edificio aparecen pegadas lo que, a juicio del profesional, esto perjudicaría   a uno u otro elemento, dado que tienen comportamientos distintos.

Lo anterior y otros aspectos técnicos llevaron a la paralización de las obras y se recomendó la revisión externa especializada del proyecto. Respecto del agua subterránea se debe proyectar una solución de ingeniería para el drenaje de las aguas.  Por lo que se recomendó efectuar una revisión técnica del proyecto a través de una consultoría de especialistas en proyectos sanitarios, mecánica de suelo y en cálculo estructural.

Actualmente se está en trámite interno para contratar los expertos externos que revisen este proyecto que fue dirigido desde la Secplan del municipio local.

Las irregularidades  de este proyecto fueron advertidas el 21 de enero por  el director de control, Ricardo Parra, que anunció que enviaría los antecedentes  la Contraloría. 

Resulta imposible no relacionar este hecho, con  lo ocurrido con el edificio del Centro Cultural, el cual hasta el día de hoy  tiene filtraciones de aguas subterráneas pese a drenajes que se hicieron para intentar, sin resultado, evitar estas filtraciones que incluso obligan a mantener bajo el nivel de las aguas de la laguna Quirel,  para evitar que se produzcan inundaciones en la parte baja del Centro Cultural. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال