Informe del Servel confirma renuncia de Paola Becker a RN en mayo de 2020


REGIONAL.- (ladiscusion.cl).- Se complica el panorama electoral de la candidata de Chile Vamos a la alcaldía de Chillán, Paola Becker, luego que en el marco de la reclamación que efectuó ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble, por el rechazo del Servel a su candidatura, este último organismo evacuara un informe lapidario para sus opciones.

Cabe recordar que Becker, cuya postulación fue rechazada por presentarse como independiente, pero registrar militancia en RN dentro del plazo legal; arguyó ante el TER que renunció a su militancia en mayo de 2017, cuando asumió un cargo en la corporación cultural municipal de Chillán.

Sin embargo, de acuerdo al informe del Servel, la candidata registra militancia desde 1995; luego, una renuncia, el 2 de junio de 2017; y días después, el 12 de junio de ese mismo año, una nueva afiliación. Desde entonces se mantuvo como militante, hasta el 18 de mayo de 2020, cuando presentó una última renuncia a la colectividad, esta vez online, lo que coincide con sus declaraciones de la fecha, cuando en el marco del caso Led, decidió dejar el partido para “dar muestras de transparencia”.

En el mismo informe del Servel, en tanto, el organismo echó por tierra el argumento de Becker de que su cargo en la corporación cultural municipal era incompatible con ser militante.

Observaciones de RN

Hoy, el abogado de RN, David Huina, ingresó un nuevo escrito ante el TER, en el que según su visión, se clarifica el informe del Servel.

Éste consigna que “efectivamente, la firma que aparece estampada en la ficha de refichaje al partido Renovación Nacional, es de la candidata, señora Becker. El proceso legal de refichaje, como se sabe, se inició en abril de 2016, y se extendió hasta abril de 2017. De esta suerte, la firma estampada en el documento de que se trata, lo fue con mucha anterioridad a la fecha de término del proceso de refichaje, y con anterioridad también a la renuncia a la calidad de militante del partido, mayo del mismo año”, sostiene.

Agrega que “valiéndonos de los principios de la lógica de no contradicción y tercero excluido, si la ley dispuso un plazo único y especial de refichaje a los partidos políticos, no es posible entonces que dicho proceso, en el caso de la señora Becker, tuviera una fecha posterior, al menos, como declaración de voluntad. La fecha que consigna la ficha de refichaje no es otra que una interna que el partido consignó a modo de orden, y de envío al Servel. Entonces, en términos de manifestación de voluntad, la señora Becker, con anterioridad a abril de 2017, manifestó su intención de refichaje, y con posterioridad, en mayo del mismo año, al asumir labores incompatibles como se ha explicado, manifestó su categórica renuncia, la que por un lamentable error administrativo, no fue tramitada oportunamente, como dio cuenta de ello el secretario general del partido en un certificado ya allegado a la presente causa. Ésta es la causa eficiente del error, y explica sobradamente la situación del caso en análisis. Así las cosas, debemos considerar que la señora Becker no es militante de RN, tal y como se ha afirmado al sostener su candidatura”, se lee en el escrito.

Y se sentencia: “A mayor abultamiento, tan evidente es lo que se viene diciendo, que de haber sido militante RN, la inscripción de su candidatura habría sido aprobada sin observaciones. Hoy se la cuestiona por ser candidata independiente de RN, en aplicación de la ley antidíscolos, que pretende que los candidatos no postulen por otros partidos distintos a aquellos en que militaban, cual no es el caso, de modo que el perjuicio que se quiso evitar con la ley referida no existe, no siendo entonces el caso que se quiso proscribir”.

Al respecto, la candidata de Chile Vamos sostuvo que no se puede pronunciar sobre la materia, por ser parte de un proceso en curso, y cuestionó la supuesta filtración del informe del Servel.

“No me puedo pronunciar de antecedentes que tiene que evaluar el TER, y respecto de los cuales estamos haciendo los descargos correspondientes. Sí me parece grave que se haya filtrado el informe del Servel antes de la publicación del TER, eso me parece grave, y además, sospechoso”, sostuvo Paola Becker.

Inhabilidad de Arias

Hoy también se conoció que el presidente del TER Ñuble, Claudio Arias, se inhabilitó de ver la causa, debido a que podría cuestionarse su imparcialidad. Esto, ya que su hijo, Claudio Arias Eriza, se desempeñó laboralmente, en calidad de abogado, como asesor jurídico de la Gobernación de Diguillín, de la cual Paola Becker fue gobernadora.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال