Frambueseros de San Carlos logra producir mejor y con energía limpia


Hace años que el sector de La Arboleda, al centro de la comuna de San Carlos, es reconocido por ser una zona de producción de frambuesas. Entre extensiones de campos abiertos y algunas calles sin asfaltar, los socios Luciano Sandoval y Juan Molina trabajan las frambuesas, como la gran mayoría de otros agricultores vecinos del sector. 

“La frambuesa es como el caballito de batalla que hay aquí, todos tenemos frambuesas. Nosotros somos un grupo de 45 agricultores y todos tenemos frambuesas”, comenta Juan acerca de la relevancia de este cultivo para la gente de La Arboleda. 

En octubre del año pasado, Luciano Sandoval postuló a un Programa de Desarrollo de Inversión (PDI), mientras que Juan Molina postulóa un Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR), ambos financiados por Corfo y gestionados por Fedefruta en la región de Ñuble durante 2020. En ese entonces, ninguno tenía demasiada confianza en que podrían ganar. 

Juan Molina, a través del PAR,se pudo comprar un motor grande y una desbrozadora para su campo.Este programa contempló además unas clases online capacitación en comercialización, contabilidad, entre otros temas.“Nosotros (con Luciano) fuimos los únicos del grupo que creímos y postulamos. Nunca faltamos a las clases, tuvimos dos profesores muy buenos, que explicaban muy bien. Tuvimos la entrega de los equipos y diplomas, y todo anduvo de las mil maravillas. La experiencia que tuvimos fue muy buena”, asegura Juan respecto al proceso del proyecto liderado por la federación gremial. 

Por su parte, Luciano Sandoval pudo financiar un kit de 20 paneles solares con sus baterías, una instalación inédita para este sector.“Quería sacar energía para los motores para regar; los paneles se ocupan de noviembre hasta marzo, constantemente. Es un ahorro, es un proyecto a largo plazo. No hay de estos paneles por aquí en la zona porque esto es riego continuado, día y noche”, comenta el productor acerca de los panales. 

Este proyecto fue uno de los más grandes que han logrado sacar en el sector, con esta cantidad de paneles solares que es capaz de dar energía para regar a las 6 ha que posee de cultivo de dos variedades de frambuesas Luciano Sandoval.  

La frambuesa tiene muchas raíces, por lo mismo necesita de mucha agua para dar buenos frutos. El año pasado regaba diferente, pero este año los paneles le mueven todo lo del riego.Solamente con la energía que dan los paneles, el sol en el día le deja las baterías cargadas para poder regar. 

“Se ha visto que la fruta está más grande y el color del huerto más vivo, más verde. Se notó en su producción, en las facilidades para regar, en todo”, agrega Juan sobre su producción.  

En general, los frambueseros comercializan su fruta en frigoríficos ubicados en la misma zona o venden a grandes empresas. Hoy se encuentran buscando oportunidades para probar otras variedades de la frutabajo las fértiles tierras de La Arboleda.

1 Comentarios

  1. Felicitaciones, se deben hacer más proyectos sustentables como este.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال