¿Cuáles son las funciones de los concejales y los requisitos para llegar al cargo?


NACIONAL.- El próximo 11 de abril serán elegidos los representantes en el concejo municipal, entidad compuesta por entre seis y 10 integrantes, dependiendo del tamaño de la comuna. Acá lo que tienes que saber al respecto.

Este 2021 no solo está marcado por la aún presente pandemia del COVID-19, sino que en Chile también hay un extenso calendario electoral.

En total, 14 millones 900 mil 89 personas podrán participar en las elecciones del próximo 11 de abril, cuando, entre otros cargos, se elija a las y los concejales.

Es que además de los alcaldes y alcaldesas, se deberá elegir a los y las representantes en el concejo municipal, la entidad encargada de hacer efectiva la participación de la comunidad en la gestión de los municipios.

Cada concejo municipal está compuesto por entre seis y 10 concejales, dependiendo del tamaño de la comuna. Las autoridades duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos.

¿Cuáles son los requisitos para ser concejal?

Ser ciudadano con derecho a voto.

Haber aprobado la enseñanza media o su equivalente.

Tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección.

Tener su situación militar al día.

No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

No podrá ser concejal quien depende de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico.

¿Cuáles son las funciones de los concejales?

El concejo municipal debe normar a requerimiento del alcalde y dar su acuerdo para:

Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establecen la organización interna del municipio.

Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.

Además, debe resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.

Por otra parte, deben fiscalizar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se ajusten a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo; el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal; y la ejecución del presupuesto.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال