Crisis en el litoral central: alcaldes acusan que 70% de las vacunas han sido ocupadas por turistas


NACIONAL.- (El Desconcierto).-  “La cantidad de vacunas que está llegando no guarda ninguna relación con la demanda que estamos teniendo día a día y esto ha generado un gran déficit y una gran molestia en nuestros usuarios“, denunció el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz. Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió que “no es verdad que les vayan a faltar vacunas“y acusó un aprovechamiento político.

Este viernes, los alcaldes Alfonso Muñoz (El Tabo), José Luis Yáñez (Algarrobo) y el alcalde (s) Sergio Pino (El Quisco), acusaron falta de vacunas para la población residente y apuntan a que la mayoría de las personas inoculadas en sus comunas corresponden a turistas. 

“No hay vacunas y he tenido que venir a asumir las responsabilidades del Gobierno Central y venir a explicarle a los vecinos. Acá se toman políticas en el Gran Santiago y son los alcaldes los que tenemos que poner la mejilla“, afirmó Muñoz (PS).

“La cantidad de vacunas que está llegando no guarda ninguna relación con la demanda que estamos teniendo día a día y esto ha generado un gran déficit y una gran molestia en nuestros usuarios, ya que llegan a vacunarse y las vacunas se acaban rápidamente por la alta demanda debido a la gran cantidad de turistas“, relató.

“Hemos recibido cerca de 1.500 vacunas que se han inoculado al 100%, pero de ese total, el 70% han sido visitantes en desmedro de nuestra población residente“, aseguró.

Por su parte, el jefe comunal de Algarrobo, José Luis Yáñez, señaló que “es muy preocupante porque se nos generan aglomeraciones en el Cesfam“. “A nivel central no saben de la realidad de las municipalidades y nosotros tenemos que adaptarnos a la logística comunal y a veces no podemos darle curso a la calendarización del gobierno. Creo que tienen que mejorar a nivel central la entrega de vacunas“, agregó. 

Mientras que Sergio Pino, de El Quisco, en conversación con CNN Chile afirmó que “el primer día que se inició el proceso de vacunación pusimos la voz de alerta a través de un oficio dirigido al mismo ministro y al intendente de Valparaíso de que eran escasas las dosis que estaban asignando“.

Pero, según su versión, “no hemos tenido respuesta“. “Ayer nos quedamos a las 2 de la tarde con 30 dosis y dimos aviso, recibimos respuesta a las 9 de la noche de que íbamos a tener 600 dosis para hoy, lo que no se cumplió, llegaron solo 480, lo que nos alcanza para trabajar de aquí a las 2 de la tarde. Yo creo que esa información el ministro no la maneja“, finalizó.

“No es verdad que les vayan a faltar vacunas“

De inmediato, el ministro de Salud, Enrique Paris respondió a las críticas y afirmó que “no se les mandan vacunas bajo la numeración o bajo el capricho del seremi. Eso es absolutamente falso“.

Sobre las dosis para dichas comunas, el secretario de Estado aseguró que “se les van a enviar. Le pedí al Intendente (de Valparaíso) que diera una conferencia de prensa junto con el seremi subrogante para aclarar esas dudas“.

 “No hay que seguir utilizando la pandemia ni la vacunación ni los medicamentos en forma política. No es verdad que les vayan a faltar vacunas y las vacunas las piden el encargado de salud de cada municipio“, criticó Paris.

Finalmente se dirigió específicamente al alcalde de El Tabo y lo llamó a que “se coordine mejor con su encargado de salud porque si él necesita más vacunas, se le harán llegar las vacunas con la brevedad posible“.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال