Crece número de personas que podrían integrar fuerza de trabajo a futuro en Ñuble


Boletín de febrero elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) de SENCE registró un alza de “personas inactivas y potencialmente activas”.

Un aumento superior a las 16 mil “personas inactivas y potencialmente activas” se apreció en la Región de Ñuble, 1,7 veces más que en el mismo trimestre del año anterior, según el boletín Termómetro Laboral de febrero. La publicación del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) de SENCE monitorea mensualmente los indicadores del mercado del trabajo en Ñuble, entre ellos, a “quienes podrían integrar la fuerza laboral a futuro”.

“Es una cifra muy similar a lo que ocurrió en el país, donde aumentó 1,6 veces la cantidad de personas en esta condición en el trimestre octubre-diciembre del año pasado. En el caso de Ñuble esa cifra pasó de los 24.669en este trimestre de 2019 a las 40.969 personas al finalizar el 2020”, explicó Bernardo Vásquez, director del Observatorio y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

En esa perspectiva, el analista cuantitativo del OLÑ, Miguel Hernández, detalló que en el trimestre octubre-diciembre, el 60,6% de las mujeres en edad de trabajar de la región es inactiva, con un aumento de unos 10,3 puntos porcentuales en un año.

“En igual período, el 31,2% de los hombres es inactivo”, acotó el analista.

Por otra parte, el Termómetro Laboral de febrero consigna además que las personas “ocupadas ausentes” alcanzaron el 9,3% del total de ocupados para el último trimestre. Esta cifra representa un aumento de 5.705 de “aquellas que no se encuentran trabajando, pero mantienen su vínculo laboral” en la región, respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a las solicitudes del seguro de cesantía, entre el 4 de septiembre de 2020 y el 24 de enero de 2021, se registraron 20.335 solicitudes en la región.

De acuerdo a este boletín mensual, a partir de las nuevas preguntas incorporadas en la Encuesta Nacional de Empleo en el contexto Covid-19, el número de personas que trabajan desde su hogar por razones asociadas a la pandemia a nivel regional totalizó 19.394 trabajadores.

“De esa cifra, el 59,7% trabajan en el hogar producto del Covid-19, 2.734 hombres y 8.842 mujeres”, precisó el director de SENCE Ñuble, Rodolfo Zaror de acuerdo a los indicadores registrados en la edición de febrero del Termómetro Laboral.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال