jueves, 4 de febrero de 2021

Bienes Nacionales asegura que no hay irregularidades en acceso a Los Pellines de Pinto

Frentea las constantes denuncias de vecinos por problemas de acceso en el sector Los Pellines, en la comuna de Pinto, la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, se trasladó hasta el lugar para analizar en terreno la situación.

Según detalló la autoridad regional, tras la visita se pudo constatar que no existen irregularidades, ya que en el lugar existe una bifurcación en donde se establecen claramente dos caminos que llevan al río, uno público y uno que corresponde a un terreno privado.  

“Constantemente estamos recibiendo consultas respecto a lo que sucede en el sector de Los Pellines, ya que muchos tienen dudas sobre cobros que existirían en el lugar. Sin embargo, como administradores de la propiedad fiscal debemos aclarar que estos cobros corresponden a un predio privado en el cual se prestan servicios anexos que deben ser pagados”, dijo Navarrete.

La autoridad regional añadió que tras la fiscalización el llamado es a “que los vecinos de Ñuble que visiten esta gran zona turística puedan distinguir cuáles son servicios y cuáles son accesos públicos al río que envuelve este lugar”.

Respecto al sector privado, la Seremi detalló se trata de un fundo en donde por años ha desarrollado un proyecto educativo, recibiendo a estudiantes de distintos establecimientos del país. 

Así lo explicó Marcelo Ruiz, a cargo de los Pellines Lodge, recinto en donde además ofrecen diferentes servicios a los visitantes. 

“Los Pellines es un centro de aprendizaje al aire libre que ha tenido mucho éxito. Hoy en día la Fundación Conserva tu Bosque está trabajando para transformar esta área en un Área Silvestre Protegida y ponerle un Derecho Real de Conservación. Pero por ahora, la idea de este lugar es recibir a todas las personas, que puedan venir a hospedarse, pero que también puedan visitarnos por el día, porque contamos con una serie de servicios desde nuestra cafetería, nuestro restaurant, pero principalmente actividades educativas para la familia”, dijo Ruíz. 

Finalmente, la seremi de Bienes Nacionales Carolina Navarrete, reiteró el llamado a los vecinos a hacer llegar sus consultas respecto a accesos a través del correoconsulta16@mbienes.cl o mediante la aplicación para celulares “PlayApp”.

“Es importante que los vecinos sepan que como Servicio estamos atentos a todas sus denuncias y que, por lo mismo, estamos visitando los distintos sectores donde sabemos que existen dudas respecto a accesos, porque es nuestra tarea como Ministerio el velar para que se respete el libre acceso a ríos, playas y lagos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario