Agricultura orgánica beneficia la biodiversidad de insectos y la polinización de plantas silvestres


AGRO.- (PhysOrg.com) – Una nueva investigación recién publicada por ecólogos del Trinity College de Dublín ha demostrado que la agricultura orgánica beneficia la biodiversidad de insectos, las interacciones entre insectos y flores y la polinización de plantas silvestres.

El estudio de la estudiante de doctorado Eileen Power y la investigadora principal Dra. Jane Stout de la Facultad de Ciencias Naturales, TCD se publicó en el Journal of Applied Ecology .

La agricultura moderna, con su dependencia de insumos agroquímicos, amenaza a las plantas silvestres y a los insectos como las abejas y las moscas que visitan sus flores. Algunas plantas silvestres dependen de los insectos visitantes para transferir el polen y, por lo tanto, actuar como polinizadores. Los insectos dependen de las plantas como recurso alimenticio, y juntos forman una red interconectada de interacciones que son ecológica y económicamente importantes. Se ha estimado que el valor de la polinización por insectos es de al menos 50 millones de euros al año para la industria agrícola de Irlanda. 

La investigación de TCD demostró que las redes de interacción entre insectos y flores en las granjas orgánicas eran más grandes y que había más flores en las granjas orgánicas que atraían a un mayor número de abejas., en comparación con sus homólogos no orgánicos y convencionales. El estudio, que comparó insectos y plantas en 10 granjas lecheras orgánicas y 10 convencionales en el centro y sur de Irlanda, también encontró que había una mayor tasa de polinización del espino que crecía en los setos de los campos orgánicos. Dado que las bayas de espino son un recurso alimenticio importante para muchas aves nativas durante el invierno, existen beneficios potenciales de la agricultura orgánica en otras especies nativas irlandesas que aún no se han investigado. Sin embargo, el estudio destacó que las redes de interacción entre insectos y flores en estos pastos lácteos gestionados intensivamente contenían muchas menos especies que los pastizales seminaturales. Además, debido a que había poca superposición entre las especies de insectos que visitaban cada especie de planta, las redes eran ecológicamente vulnerables a la pérdida de especies.

El estudio concluyó que la agricultura orgánica, aunque no es la solución en su forma actual, puede beneficiar la biodiversidad de insectos, las interacciones entre insectos y flores y la polinización de plantas silvestres.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال