jueves, 28 de enero de 2021

Lista de útiles escolares: ¿Será obligatoria en este año escolar?


Regional.- Autoridades educacionales de Ñuble realizaron un llamado a los establecimientos educacionales de la región para que soliciten lo estrictamente necesario en cuanto a útiles, textos y uniformes escolares, para no sobrecargar el bolsillo de los padres y apoderados, y recomendaron reutilizar algunos materiales del año pasado.

“Considerando lo especialmente difícil que ha sido económicamente este período para muchas familias de Ñuble producto de la pandemia, es que hacemos un llamado a todos los establecimientos educacionales a que tengan en cuenta esta realidad y solo pidan a sus estudiantes, padres y apoderados, lo estrictamente necesario, intentando reutilizar al máximo los materiales adquiridos el año 2020”, indicó el Seremi de Educación (s), Felipe Vogel.

De igual forma, la directora regional de la Superintendencia de Educación, Geraldine Hyde, explicó respecto a los útiles escolares que “la normativa vigente señala que no se puede solicitar artículos de aseo o de oficina, ni marcas o lugares específicos donde adquirirlos (…) No olvidar que el incumplimiento del uso del uniforme, la falta de un material o un texto escolar, en ningún caso puede derivar en una sanción al estudiante con prohibición de permanecer en el establecimiento o excluirlo de alguna actividad pedagógica”.

Respecto al uso de uniforme, las autoridades explicaron que esta es una decisión tomada entre el establecimiento, Centro de Padres y Consejo de Profesores, previa consulta al Centro de Alumnos y Comité de Seguridad, cuyas normas de uso deben estar señaladas en el Reglamento Interno e invitaron a los establecimientos a flexibilizar su uso, evaluando su pertinencia de acuerdo con las realidades de cada comunidad educativa.

Textos escolares

Con los textos escolares el Ministerio de Educación hace entrega gratuita de estos ejemplares a todos los establecimientos que reciben subvención del Estado. Este 2021 se entregarán a nivel nacional más de 16.500.000 ejemplares, beneficiando a más de 2.800.000 alumnos, que corresponde al 93% de la matrícula escolar.

 Si un establecimiento que recibe financiamiento estatal solicita un texto adicional o complementario a los que entrega el Mineduc, la adquisición de este es voluntaria, debiendo el establecimiento adecuar la actividad pedagógica para aquellos que no cuentan con dicho texto.

¿Qué pasa con los establecimientos particulares?

Para el caso de los colegios particulares pagados, la Superintendencia de Educación emitió en noviembre del año pasado una circular con recomendaciones a estos establecimientos, para transparentar la toma de decisiones en la elección de los textos escolares e informen a las familias sobre el proceso de fundamentación de los textos para el año 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario