“La granja china seguiría como si nada si no nos hubiéramos organizado”


AGRO.- (la discusión).-  Si bien el gobierno chino descartó el proyecto de granja experimental en San Nicolás, persiste la preocupación en el Movimiento en Defensa de Comunidades Agroecológicas.

El proyecto había comenzado a ser ejecutado por Fedefruta en un terreno de 10 hectáreas, como parte de las 60 hectáreas que recibió en comodato del SAG por 25 años, insertas en el fundo San José de Bellavista, en el sector El Ala, que tiene una superficie de 452 hectáreas. Sin embargo, fue desechado por China, porque, según se argumentó, “no se contaba con los requisitos que ellos exigían, tanto de localización como otras condiciones que ellos estimaban eran las adecuadas”.

Según la dirigenta de Agua potable rural de San Nicolás, Marcela Leal, la noticia fue bien recibida por las comunidades, sin embargo, advierte que se mantienen en alerta, ya que el proyecto seguiría adelante, pero otros territorios del país.

“A pesar de que este anuncio que es muy positivo para las comunidades y el medio ambiente, quedó igual la preocupación que Fedefruta seguirá su proyecto de campo abierto. Es decir, la producción intensiva, los monocultivos de frutales para la exportación, que van a seguir secando los territorios, independiente de donde se encuentren, donde no están incluyendo a los agricultores, la participación ciudadana, los campesinos, viñateros y vecinos de la provincia y región”, declaró.

Los agricultores lamentaron que se prospere en una idea, que a juicio de ellos, daña los territorios y agudiza el problema de la sequía.

“Queremos alertar a las otras regiones, pues la ministra solo desiste del lugar, pero no de la granja china en Chile, porque es realmente penoso que se insista con un modelo de desarrollo de explotación de tierra y principalmente del agua. Aún no tenemos respuesta y explicación a todo lo sucedido. Si estas prácticas son normales que ocurran en la administración del Estado, ya que la granja china seguiría como si nada si las organizaciones no nos hubiéramos organizado para denunciar en distintas instancias los atropellos de la institucionalidad y de nuestras propias autoridades, que deberían cuidar los intereses colectivos en pro del bien común”, manifestó.

A partir de esta decisión se espera que el predio sea destinado para la idea original, que era ejecutar  un proyecto liderado por el Indap que buscaba desarrollar un parque agroecológico en el fundo, a través de la entrega de lotes a agricultores y a organizaciones campesinas que postularon sus proyectos a un concurso público.

“Esperamos que el Estado cumpla su promesa y recuperar el predio en su totalidad para que el proyecto inicial, que fue del parque agroecológico San José de Bella Vista, como había sido inaugurado el 2017, en beneficio del desarrollo de la pequeña agricultura familiar campesina y de Ñuble con proyectos de producción de alimentos agroecológicos y saludables, con respeto al medio ambiente”, expresó.

Por su parte, el dirigente de las organizaciones campesinas de Ránquil, Osvaldo Zúñiga, reconoció el gesto de China de desechar su participación y respetar la opinión de las comunidades.

“Nosotros no esperamos de este gobierno que pueda hacer algunos cambios en favor de lo que nosotros plateamos en un principio. Basta con analizar las opiniones que entregó el director nacional del SAG en la Comisión de Agricultura de Cámara de Diputados, él va y miente, dice que las organizaciones y la comunidades no han presentado proyecto, efectivamente hemos presentado proyectos”

El representante llamó a las autoridades locales a “que nos encontremos, que generemos las condiciones para expresar nuestro proyecto, que ellos lo conozcan y nos digan si están bien elaborado”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال