El cambio climático no es la única amenaza para las plantas


Para mantener las especies de plantas y animales en la tierra, no solo debemos considerar los efectos directos del cambio climático, sino que también debemos tener en cuenta otras cuestiones ambientales igualmente importantes, como los cambios en las prácticas agrícolas y forestales y los efectos indirectos del clima, como aumento de las frecuencias de incendios.

«Debemos abordar el problema climático con la mayor seriedad, pero, cuando se trata de la biodiversidad, hay muchas otras amenazas que son al menos tan importantes como para tener en cuenta», dice Johan Ehrlén, profesor del Departamento de Ecología, Medio Ambiente y Plantas. Ciencias de la Universidad de Estocolmo.

Un estudio reciente publicado en la revista científica PNAS ha analizado muchos tipos diferentes de plantas; árboles, arbustos, hierbas y hierbas de todo el mundo. El objetivo era explorar qué factores ambientales tienen los mayores efectos sobre la cantidad de plantas y cómo se distribuyen estas plantas en el paisaje. Los científicos analizaron, entre otras cosas, los efectos del clima, los polinizadores, los alimentadores de plantas, la competencia y las perturbaciones naturales, como huracanes, inundaciones e incendios. 

«Descubrimos que los incendios son más importantes para la supervivencia de las poblaciones de plantas que el efecto directo del cambio climático. Sin embargo, el hecho de que haya más incendios es en parte un efecto indirecto del clima. Tenemos que comenzar a analizar los efectos indirectos de clima «, dice Johan Ehrlén.

Actualmente, la mayor parte de la investigación sobre distribuciones de plantas se centra en los efectos del clima. Esto tiene dos razones. Una es que los datos climáticos están fácilmente disponibles en forma de mapas climáticos, lo que facilita su trabajo, ya que no tiene que recopilar muchos datos usted mismo. La otra razón es que la sociedad actualmente está muy preocupada por los efectos del clima.

«Hoy en día hay muchas opiniones sobre qué factores ambientales son más importantes para la supervivencia y distribución de las especies, pero de hecho tenemos muy poca información cuantitativa sobre esto. Queríamos pasar de tener meras opiniones a descubrir cuánto sabemos realmente», dice Johan Ehrlén.

En Suecia, así como en muchas otras partes del mundo, la forma en que usamos la tierra es probablemente más importante para la biodiversidad que el clima . Una de las principales amenazas en Suecia es la intensificación de la silvicultura, que conduce a bosques más maduros con una sola especie arbórea y bosques menos viejos, y efectos negativos sobre la biodiversidad. Otra gran preocupación son los cambios en la agricultura que han resultado en paisajes más homogéneos y áreas más pequeñas de hábitats que pueden albergar muchas especies.


Johan Ehrlén quiere enfatizar que el estudio solo ha examinado las influencias pequeñas y moderadas del uso humano de la tierra:

«Pero si hubiéramos incluido lo que sucede cuando quitas las plantas por completo, como cuando quitas un bosque entero o construyes caminos, el efecto de los humanos sería aún mayor», dice Johan Ehrlén. 

El estudio «Las fuerzas bióticas y antropogénicas rivalizan con los factores climáticos / abióticos para determinar el crecimiento y la aptitud de la población mundial de plantas» se publica en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias ( PNAS ).


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال