Terrenos sobre el cual está contemplado el polideportivo tendría excesiva agua subterránea


El concejo municipal decidió dejar pendiente la aprobación  de la contratación de un profesional de apoyo para la inspección técnica  de la construcción del polideportivo, para realizar estudios de suelo, puntualmente  debido a la presencia de agua subterránea en el lugar a construir. 

Lo anterior obedece a que el proyecto original tiene  deficiencias en sus estudios y  de continuar la obra, hoy paralizada, sería responsabilidad de la DOM,  por lo que su director   determinó suspender los trabajos hasta tener  informes  profesionales que garanticen   el desarrollo de dicha construcción.

La situación ha generado una controversia con  la empresa,  dado que la paralización de estas faenas tiene un costo, por lo que deberá resolverse rápidamente cómo se  subsanará  el error inicial del proyecto. Inicialmente-se ha dicho-  se contratará  los servicios de  profesionales que evalúen las condiciones del suelo y la presencia de napas subterráneas y cómo, de ser posible, se podría evitar que estas afecten  a dicha construcción.

En su explicación al concejo el director de control, Ricardo Parra,  dijo: “Nosotros como administración necesitamos con urgencia encontrar la solución de cómo enfrentar el caudal de agua (subterránea) que existe en ese terreno y llegar a determinar fehacientemente  si ese terreno es el adecuado para emplazar una obras de 2 mil millones de pesos” y de paso advirtió que de no  aparecer una solución, remitiría los antecedentes a la Contraloría para indagar responsabilidades

También  se dijo que se debía cautelar los  fondos públicos  y que los mandantes de esta obra son el Gobierno Regional de Ñuble y el IND.

“En el lugar se hizo un estudio de mecánica de suelos  y en sus tres calicatas se comprobó que efectivamente hay abundante agua correspondiente a filtraciones. En el mismo informe se indica que la empresa constructora debe tomar todas las medidas para trabajar en seco todas las fundaciones, por lo que se propuso hacer un drenaje y con motobombas se está sacando  el agua” indicó la profesional de la secplan, María Andriana Henríquez

Se espera que en los próximos días se realicen nuevos estudios para garantizar que tales obras no se vean afectadas por la cantidad de agua subterránea que hay en la zona.

“Acá hubo un estudio de diseño del proyecto, este no nació solo  y en este estudio no se consideró al AITO (Apoyo al Inspector técnico de la Obra), eso me complica.  Ahora se tiene que asumir mayores gastos para la Municipalidad“dijo el concejal Jorge Silva.

Otro aspecto que se hizo ver por el director de control, Ricardo Parra,  es que  se tenía contemplado un anticipo que no se concretó y sin embargo estaba considerado en las bases.

La empresa constructora -según Parra Ortiz- necesita que se le  firme y garantice que será el municipio  el que se hará responsable de eventuales filtraciones posteriores, lo que  hace recordar  las permanentes filtraciones que tiene el Centro Cultural, precisamente también advertidas en su oportunidad por la Dirección de Obras, y que la autoridad anterior de empecinó en no reconocer.

Finalmente  el concejo sorprendió al alcalde, ya que las abstenciones y negativas,  dejaron pendiente  el acuerdo de aceptar la licitación para nuevos estudios sobre el terreno donde se emplazará el polideportivo. Los concejales buscarán mayores antecedentes del caso.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال