Nuevos procedimientos para favorecer alimentación de pacientes con patologías digestivas


Incorpora Hospital  de San Carlos

Se trata de la prótesis esofágica y la dilatación esofágica. Ambos procedimientos endoscópicos buscan ayudar a la alimentación de pacientes con dificultades de deglución.

Movilizados por la necesidad de satisfacer esta creciente demanda en la especialidad, es que el Hospital de San Carlos ha fortalecido su área de Endoscopia y Gastroenterología, de forma sostenida en los últimos años.

La más reciente innovación consiste en dos nuevos procedimientos que permitirán fortalecer el área terapéutica y brindar un alivio en la alimentación de muchos usuarios.

Una de estas técnicas incorporadas consiste en la dilatación esofágica, que se usa fundamentalmente en pacientes que presentan un estrechamiento del esófago, lo que ocasiona dificultad para tragar.

“Son pacientes que tienen dificultades para poder ingerir alimentos, por enfermedades benignas, lo que puede generar deterioro en su calidad de vida y patologías colaterales como la desnutrición. En este caso hemos incorporado instrumental que permite dilatar el esófago, permitiendo una nutrición oral normal. Las causa más frecuente de estrechez son: Esofagitis por reflujo, estenosis secundaria a radioterapia, ingesta de cáusticos, acalasia, entre varias otras”, explica el Dr. Víctor Córdova.

La otra prestación incorporada es la Prótesis Esofágica. “En este caso se coloca un dispositivo en el esófago que se expande para convertirse en un tubo que permite canalizar una área obstruida. Esto permite alivianar la dificultad para tragar. Esto se da generalmente en pacientes con cáncer de esófago, desgarros o perforación esofágicas”, explica la Dra. Karla Acero, también perteneciente a la Unidad de Endoscopia Digestiva y Terapéutica del Hospital de San Carlos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال