Mercado del trabajo de la región sigue registrando altibajos según “Termómetro Laboral”


Una disminución de las personas que trabajan por cuenta propia, además de los asalariados privados y de servicio doméstico destaca en su edición de diciembre el boletín Termómetro Laboral, que monitorea mensualmente los indicadores del mercado del trabajo en Ñuble. Por el contrario, la publicación del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) de SENCE, muestra que los asalariados del sector público aumentaron un 33% entre 2017 y 2019, aunque con una caída en el último año de 1.787 personas, un 5% menos de los asalariados de dicha categoría.

“En materia de desocupación e inactividad en Ñuble, la tasa de desocupación a nivel regional y nacional ha caído en el trimestre agosto-octubre, sin embargo, existe un crecimiento interanual de esta tasa de 2,2 puntos porcentuales en Ñuble y 4,4 puntos porcentuales en elpaís”, precisó Bernardo Vásquez, director del OLÑ y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

El Termómetro Laboral de noviembre también destaca la caída anual en el número de personas ocupadas, el repunte de la tasa de ocupación en el trimestre agosto-octubre 2020 y el incremento de los ocupados ausentes del sector terciario.

“Una situación especial sucede con los ocupados ausentes o personas que no se encuentran trabajando, pero que mantienen su vínculo laboral: en un año, han aumentado 1,48 veces en la Región de Ñuble, esto es 8.296 personas en el último trimestre”, explicó Miguel Hernández el analista cuantitativo del OLÑ, que es apoyado por OTIC SOFOFA Capital Humano.

De todas formas, pese a la vigencia de la pandemia por el Covid, las cifras de este boletín registran la efectividad de medidas paliativas como Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía.“En Ñuble existen 16.116 personas que trabajan con solicitudes aprobadas entre el 4 de septiembre y el 22 de noviembre, lo que representa el 2,13% del total nacional”, recalca la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada. 

Por su parte, el director de SENCE Ñuble, Rodolfo Zaror, señaló que, además en las últimas semanas se ha estado trabajando en difundir programas como el Subsidio al Empleo y se ha profundizado la labor conjunta con las oficinas municipales de intermediación laboral (OMIL) de la región y el propio observatorio.

“Estamos seguros que con la cooperación de todos los actores e instituciones los indicadores del país y la región que muestra el Termómetro Laboral OLÑ se recuperarán junto con las acciones que se podrán implementar el otro año, una vez que se obtengan los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) que se está aplicando en distintas empresas de los sectores Comercio y Silvoagropecuario de nuestra región”, señaló la autoridad.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال