Juicio: Excarabinero que mató a Catrillanca declara que le ordenaron dar versión falsa


NACIONAL.- (ex-ante pm).- El ex-GOPE Carlos Alarcón, quien le disparó a Camilo Catrillanca por la espalda, prestó declaración en el juicio esta mañana y afirmó que tanto el mayor en retiro Manuel Valdivieso como el exgeneral Mauro Victoriano fueron informados desde el primer momento que no hubo disparos de sujetos parapetados en la vegetación, como decía el parte y el “Resumen Ejecutivo” ni tampoco armas en el tractor donde estaba sentado Camilo Catrillanca cuando lo mataron.

La mentira: Luego que realizara los disparos contra Catrillanca, Alarcón sostuvo que se entrevistó con el coronel Jorge Contreras y con el mayor Christian Fernández, a quienes les afirmó que “nunca recibimos un disparo en contra nuestra. Nunca hubo fuego cruzado. Nunca el tractor se cruzó en la línea de fuego, porque el que inició el fuego fui yo”. Alarcón, además, indicó que le reiteró la misma versión a Victoriano.

Alarcón dijo que en el cuartel de Pailahueque recibieron la instrucción de Valdivieso para decir que hubo fuego cruzado y que el tractor se había cruzado en la línea de fuego.

También declaró que le habían consultado si habían imágenes: Alarcón dice que lo reconocieron de inmediato y que Manuel Valdiveso dijo: “Hay que eliminar esa huevá”.

Tras eso, el abogado de carabineros, también involucrado en el caso, Cristián Inostroza, ordenó que desaparecieran las cámaras.

En medio de lágrimas, Carlos Alarcón dijo que nunca pudieron decir la verdad, que siempre les ordenaron mentir. Lamentó la muerte de Camilo Catrillanca y que no tenía nada en contra del pueblo mapuche.

El operativo: Carabineros comenzó la búsqueda de los asaltantes. Lo hizo por vía terrestre y aérea. Como suele ocurrir en la región, los 3 autos robados y sus conductores ingresaron a Temucuicui, un lugar donde es fácil esconderse. Con grandes praderas, árboles milenarios y mucha vegetación. No fue cualquier operativo: participaban 70 policías uniformados de Fuerzas Especiales (hoy COP) y el GOPE; 20 carros blindados y dos helicópteros.

Los informes falsos: Se trata de dos documentos. Un parte policial Nª01130 y un “Resumen Ejecutivo”, que se realiza en carabineros cuando ocurren operativos de alta connotación pública. Estas pruebas y los videos, se convertirían finalmente en las principales pruebas para derrumbar la versión oficial que hoy contradice el exsargento Alarcón. Ambos relataban hechos falsos del día de la muerte de Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre de 2018 y lo que ocurrió después.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال