SII tras absolución de Orpis por caso Corpesca: “Estamos convencidos que existió el delito tributario”


NACIONAL.- (cnnchile.com).- Impuestos Internos anunció que evaluará sus próximas acciones luego que el exsenador UDI fuera condenado por cohecho y fraude al fisco, pero no por los delitos tributarios que incluyen facilitar boletas ideológicamente falsas.

Este miércoles el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó la sentencia en torno al caso Corpesca, el que involucró al exsenador Jaime Orpis (UDI) y la exdiputada Marta Isasi, entre otros.

En el caso de Orpis, quien admitió que todas las boletas emitidas a la pesquera eran falsas en abril de 2019, fue condenado por los delitos de cohecho y fraude al fisco, mientras que los delitos tributarios fueron desestimados.

Por su parte, Isasi fue condenada como autora del delito de cohecho y absuelta de los delitos tributarios.

Ahora, el Servicio de Impuestos Internos (SII) evalúa qué acciones tomará ante la absolución total por los delitos tributarios, señalando que, “en este caso, el SII presentó querellas nominativas por delito tributario acusándolo (a Orpis) de facilitar 78 boletas ideológicamente falsas a Corpesca”.

“En el marco de una segunda querella, presentada contra Jaime Orpis, Francisco Javier Mujica Ortúzar y Carolina Gacitúa Larenas, se obtuvo condenas de estos dos últimos en procedimiento abreviado“, indicaron mediante un comunicado.

El subdirector Jurídico del SII, Miguel Zamora, expresó que “se están analizando las acciones a seguir, dado que como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos, es decir, facilitación de boletas ideológicamente falsas“.

“Creemos que contamos con los argumentos jurídicos que respaldan nuestra tesis, fruto de una minuciosa recopilación de antecedentes, que además permitió la condena de otros dos querellados”, agregó Zamora.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال