Este sábado serán los funerales de exalcalde de Quirihue Tomás Irribarra

 

Al mediodía de este viernes 25 de diciembre dejó de existir en su hogar y acompañado de su familia quien fue nombrado Hijo Ilustre de la comuna de Quirihue, Don Tomás Irribarra De La Torre.

“Tomás forma parte vertebral de la construcción y desarrollo de Quirihue y su gente. Es una gran pérdida para la capital de Itata y la región de Ñuble” reza un breve comunicado de la municipalidad, enviando las condolencias a su hijo, Richard Irribarra Ramírez, quien ocupa actualmente el sillón alcaldicio.

De acuerdo a lo informado por la familia durante esta tarde, desde las 15 horas, su cuerpo fue instalado al interior del templo parroquial “dulce nombre de Jesús”, donde bajo estrictas medidas de prevención por Covid-19, quienes deseen acompañarlos en su velatorio deben cumplir.

En la entrada de la iglesia hay personas dispuestas que controlan la temperatura, le aplican alcohol gel en las manos y la cantidad de aforo que ingresa. Los vecinos pueden permanecer solo hasta 15 minutos en el interior del templo, para así darle posibilidad a otros que puedan estar presente en su velatorio. El uso obligatorio de mascarilla es importante y no se puede dar abrazos ni apretón de mano como condolencias.

Respecto a su sepultura, esto se realizará este sábado 26 de diciembre con un responso en la entrada del cementerio parroquial de Quirihue a las 19 horas. Como protocolo preventivo por pandemia, no se puede acompañar el féretro caminando, por lo que pueden esperarle en el mismo cementerio quienes deseen darle el último adiós.

Un hombre con historia política

Tomás Irribarra de la Torre nació en Quirihue, el 19 de mayo de 1935. Hijo de Tomás Irribarra Poblete, quien fue gobernador de Itata entre 1938 y 1942.

Se integró al Partido Radical y fue regidor por Quirihue entre 1960 y 1969, año en que fue elegido como diputado por la Decimoquinta Agrupación Departamental “San Carlos e Itata”, cargo que dejó en 1973, meses antes del Golpe de Estado. En la Cámara Baja integró la Comisión Permanente de Economía, Fomento y Reconstrucción.

En 1992 fue elegido como alcalde de Quirihue, cargo que mantuvo hasta 1996 cuando pasó a ser concejal. En 2004 postuló nuevamente al sillón edilicio, perdiendo ante Raúl Andrade Vera. En las elecciones de 2008, en cambio, lo derrotó y volvió al municipio. Para 2012 fue elegido concejal, puesto que ocupó hasta 2016. Desde 2012, la alcaldía de la comuna es encabezada por su hijo, Richard Irribarra Ramírez.

En el último tiempo se encontraba delicado de salud y se mantenía resguardado en su hogar debido a la pandemia.

Tras conocerse la noticia, las muestras de dolor y las condolencias a la familia comenzaron a aparecer en RRSS por quienes tuvieron el privilegio de conocerle, tratar o trabajar con él, calificándolo como un hombre sencillo, amable, humanitario, siempre formal, con su tradicional saludo por las calles a quien viera.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال