Denuncian a exgeneral de la Fach aumentar su pensión a más de $10 millones


NACIONAL.- (eldesconcierto.cl).- Gana más que el Presidente: Denuncian a exgeneral de la FACH de aumentar su pensión y percibir más de $10 millones sumando sueldo y desahucio.

Parte de los $10 millones que recibe el exgeneral de aviación, Jaime Alarcón, son pagados a través de una pensión aprobada por un departamento de la División de Asuntos Institucionales que él mismo dirige. Cada tres meses, además, recibe otros dos millones por concepto de desahucio.

Juez y parte. Así consignan fuentes al interior de la subsecretaría de Fuerzas Armadas luego de enterarse que el exgeneral de aviación de la FACH, Jaime Alarcón,  después de asumir como jefe de la División de Asuntos Institucionales en el organismo, encargado entre otras materias de la gestión de asuntos previsionales, haya sido favorecido con un proceso de reliquidación de su pensión en la misma repartición que dirige. 

La historia se remonta a febrero de este año, cuando fue aprobada la reliquidación de la pensión de Alarcón, sumado a la cancelación de un desahucio en cuatro cuotas. La pensión del exgeneral de aviación de la Fach, visada por el mismo departamento a su cargo, quedó en $3.828.066 pesos. A esta cifra se le suma por concepto de desahucio $7.691.412  (monto dividido en cuatro pagos de $1.9 millones). A parte de este ingreso mensual, percibido en calidad de exfuncionario de las Fuerzas Armadas, Alarcón recibe un sueldo mensual de $6.128.593 en un cargo público como jefe de la División de Asuntos Institucionales.

Raya para la suma –sumando su pensión y sueldo como funcionario público-, los ingresos mensuales de Alarcón bordean los 10 millones de pesos ($9.956.659). Cada tres meses, sin embargo, incorporando lo que recibe por desahucio, su renta alcanzaría los $11.879.512, superando con creces lo que recibe, por ejemplo, el Presidente de la República, quien cada mes percibe $7.564.829 bruto (6.052.489 líquidos). 

El beneficio otorgado al exgeneral se materializó luego de haber sido reintegrado a las filas de una entidad dependiente de Capredena, como lo exige la ley, accediendo a una reliquidación de su pensión, reajustando su pago (o sea, aumentándolo), y entregándole un segundo desahucio cancelado en 4 meses. 

Lo cuestionable, aseguran fuentes al interior del organismo, es que este proceso fue realizado y autorizado por el Departamento de Previsión Social de la subsecretaría de FFAA, entidad que es una subárea de la División de Asuntos Institucionales, encabezada por el exgeneral de la FACh, por lo que en la práctica, quienes procesaron el aumento en sus pagos, fueron sus propios subordinados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال