Senado aprueba proyecto de segundo retiro del 10% del Gobierno


Con esto, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada Ley por el Presidente Piñera.

NACIONAL.- (eldinamo.cl).- El Senado aprobó el proyecto del Gobierno sobre un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, con 41 votos a favor y una abstención (Felipe Kast).

La iniciativa establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria producida con ocasión del Covid-19, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones realizar, de forma voluntaria, un segundo retiro por hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

El retiro no podrá exceder de 150 UF, ni ser inferior a 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, el afiliado podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta.

Estarán impedidos de solicitar el retiro las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República y que afecta a las altas autoridades (Presidente, ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre otros).

Asimismo, establece que no pagarán impuestos por este segundo retiro las personas con una renta imponible de 30 Unidades Tributarias Anuales, lo que equivale a una renta imponible de $1,5 millones mensuales.

La entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar se efectuará de la siguiente manera: El 50% en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP y el 50% restante en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

En tanto, por separado, se votaron las normas relativas al pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, las que fueron respaldadas con 28 votos y 10 abstenciones.

Con esto, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada Ley de la República por el Presidente Sebastián Piñera.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال