Cumpliendo un Sueño permite a quirihuana encontrar empleo tras nivelar y validar sus estudios


Debido a un embarazo adolescente Eliana Freire Gutiérrez no terminó su escolaridad, aunque cursaba tercero medio y le quedaba poco más de un año para terminar el colegio, por diversas razones no pudo finalizarlo, situación que con el tiempo se transformó en un obstáculo para optar a mejores empleos.

“Siempre he trabajado en lugares que no me piden cuarto medio como de nana y en la construcción. Recuerdo que postulé para hacer aseo en un mall de Santiago y me dijeron que no, porque no tenía la enseñanza media completa. También para ayudante de maestro de cocina te exigen un curso básico y cuarto medio rendido”, señala.

Eliana confiesa que esta situación se volvió una constante frustración. “Tal vez esos trabajos no son tan bien remunerados, pero para mí era mejor que estar trabajando en la construcción, que es más pesado y que tampoco es bien visto que una mujer trabaje en ese rubro”, enfatiza.

Pero todo cambió gracias al programa Cumpliendo un Sueño, que se enmarca dentro de la Ruta de Empleo Dependiente de PRODEMU, y que le permite hoy, a esta mujer de 39 años, estar trabajando en el área de alimentación del hospital de Quirihue.

Tras meses de estudio a distancia, debido a la contingencia sanitaria, el 16 de noviembre Eliana se presentó en Liceo Carlos Montané Castro de Quirihue para rendir el examen que le abriría las puertas a mejores oportunidades laborales.

“No dormí nada la noche anterior, estudié toda la noche y llegué súper nerviosa a dar la prueba, pero cuando la vi me di cuenta que era fácil, no era tan complicada como había pensado”, relata.

Ya con su certificado de estudios Eliana postuló sin miedo y segura de sus capacidades a un empleo, que entre sus requisitos exigía la enseñanza media completa. “Sentí una emoción, una alegría, de encontrar un trabajo porque a mi edad no es fácil. Me sentí realizada, porque lo logré con mi esfuerzo y mi sacrificio. Me sentía muy contenta por lograr algo tan importante y lo logré porque tengo mi cuarto medio”, narra emocionada.

Cumpliendo un Sueño se realizó gracias a una alianza entre PRODEMU con Banco Santander, la ONG GoodNeighbors y el Instituto Profesional AIEP. En la plataforma www.graduate.cl, Eliana y las otras participantes del programa encontraron los contenidos de cada unidad, así como ejercicios y evaluaciones, lo que permitió que cada mujer planificara su momento de estudio.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال