Racconto Ñuble abrió votación online para fotografías de “El Roble en sepia”


El proyecto forma parte del plan Activa Cultura Ñuble. Fue completamente a distancia y eso dificultó la llegada numerosa de participantes. Pese a ello, las fotos seleccionadas congregan el respaldo masivo de los cibernautas.

Por cinco días se extiende la votación online para el concurso fotográfico “El Roble en sepia”, que desarrolla el colectivo audiovisual Racconto Ñuble, en la segunda etapa del plan Activa Cultura Ñuble, gracias al convenio de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Fundación Chillán Ciudad Creativa. El proyecto que busca rescatar imágenes representativas de la Población El Roble considera la opinión de los vecinos como un factor determinante en la elección del ganador. Las opiniones están abiertas hasta las 23:59 horas del sábado 28 de noviembre, en la página Facebook de Racconto Ñuble.


Richard Pincheira Aedo es uno de los integrantes del equipo organizador. Desde que anunciaron este concurso fotográfico, la participación fue menos entusiasta de lo que esperaban. Sin embargo, esto también permitió que abrieran lazos con la comunidad del barrio, interactuaran con sus dirigentes y vivieran sus primeras experiencias en lugares emblemáticos del sector.

“La idea es que el proceso finalice el domingo 29, de manera que las personas tengan la posibilidad de elegir a la mejor foto, por votación de público. Así nos permite a nosotros también hacer participar a toda la gente de este concurso, que es bastante innovador, en el sentido que se desarrolla en un contexto de pandemia, con cuarentena los fines de semana, dificultades para entrevistarse con la gente, entregarle directamente la información. A pesar de eso, se logró contar con fotografías que rescatan la historia de la Población El Roble, que era el objetivo”, comenta.    

Siete fotos conforman la selección final que espera la opinión del público. Esta decisión es una de las categorías que premiará a competencia, además de los tres primeros lugares. Los criterios de evaluación fueron la composición del encuadre, la calidad de la imagen, la antigüedad de la fotografía y la presencia de habitantes en ella. Los premios son auspicios de Librería Blue Mix, Quesos La Cabresa, Frutas y Verduras Lilian Venegas, y Casa Zarzar.

Internet para jóvenes

Desde la formulación del proyecto “El Roble en sepia”, Racconto Ñuble considera el valor patrimonial de las fotografías en directa relación con los vecinos de edad más avanzada. Sin embargo, las condiciones de distanciamiento social dificultaron el contacto expedito con potenciales concursantes, ya que estaba supeditado al manejo de plataformas digitales.

Paulo Lara Venegas, también miembro clave de Racconto Ñuble, relata que le sorprendió la baja participación, especialmente porque esa actitud no se condice con el trato afectuoso que han manifestado los vecinos del barrio.

“Hubo participación de la comunidad, pero en realidad no fue todo lo que esperábamos en primera instancia. Como la pandemia ha obligado a comunicarse más por redes sociales, pensábamos que la gente iba a estar más atenta a esos medios de comunicación. Como grupo nos preocupamos de difundir harta información, pero no hubo tanta respuesta. Tenemos la idea de que, como son adultos mayores, hubiese sido más efectivo ir casa a casa, por lo tanto, la pandemia nos jugó en contra”, especula.

El equipo Racconto Ñuble se unió a actividades vecinales para facilitar la digitalización de imágenes en terreno, pero no fue suficiente. Paradójicamente, el proceso de votación vigente desde el 23 de noviembre, ha concitado la atención de cientos de electores desde sus primeras horas. De esto el equipo desprende una lección para evaluar en siguientes iniciativas, tanto con este barrio como en cualquiera que investiguen.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال